Domingo, 19.11.2017 - 06:08 h

Andalucía Acoge critica que España "solo ha cumplido en un 11%" el compromiso de acogida de personas refugiadas

Andalucía Acoge ha criticado este martes "la absoluta falta de compromiso político con las personas refugiadas" y ha recordado que precisamente este martes expira el plazo de acogida de personas refugiadas por el cual España se comprometió a acoger a 17.377 personas refugiadas que solo ha cumplido en un once por ciento.

Andalucía Acoge critica que España "solo ha cumplido en un 11%" el compromiso de acogida de personas refugiadas

Según ha informado Andalucía Acoge en una nota de prensa, en esta jornada, la Federación Andalucía Acoge, junto a su asociación federada, Huelva Acoge, ha organizado un desayuno informativo en el que ha participado el coordinador de Andalucía occidental de CEAR, José Carlos Budia.

Este acto se ha desarrollado en el marco de la campaña 'Cinco Millones de Pasos' que desarrolla la federación Andalucía Acoge sobre la situación de las personas refugiadas. La responsable del área de Interculturalidad de Huelva Acoge, Carmen Rodríguez, ha explicado que hasta la fecha, España ha acogido a 1.983 solicitantes de protección internacional, de los que 1.279 lo han sido vía reubicación y 704 vía reasentamiento.

Por tanto, según estos datos oficiales facilitados por el Ministerio del Interior, faltan por llegar 15.357 personas refugiadas, es decir, más del 85% y la fecha límite ha llegado a su fin. "Estos datos reflejan que el Gobierno español incumple sus compromisos y que ha habido una absoluta falta de compromiso político con las personas refugiadas", ha explicado Rodríguez.

Ante esta situación, Andalucía Acoge a través de sus entidades federadas ha decidido comenzar con dispositivos de acogida de personas refugiadas y demandantes de asilo. Tal y como ha manifestado la responsable del área de Interculturalidad de Huelva Acoge, "Andalucía Acoge va a poner en marcha casi 100 plazas de acogida y en concreto, en Huelva serán 15 plazas".

Esta es una de las líneas de trabajo en las que la federación ha decidido profundizar conscientes de las necesidades actuales de la sociedad y complementando a la acogida inicial y a la atención integral de las personas migrantes.

Por su parte, el coordinador de Andalucía occidental de CEAR, José Carlos Budia, ha indicado que la UE apenas ha logrado trasladar una de cada cuatro personas a las que se comprometió, mientras que España, con 1.983 personas entre reubicadas y reasentadas, "apenas supera el once por ciento de cumplimiento de estos acuerdos". "España es uno de los países con mayor incumplimiento de la cuota de refugiados asignada por la UE", ha manifestado Budia.

Andalucía Acoge busca con su campaña de sensibilización Cinco Millones de pasos www.cincomillonesdepasos.org promover que entre la población se establezca una conexión con los hechos que afectan a las personas refugiadas, sea cual sea su procedencia, mejorando por tanto la comprensión de estos hechos y la sociedad que compartimos colectivamente.

A través de esta campaña se abordan las causas que provocan estos flujos mixtos; por otra parte, qué ocurre en estos viajes puesto que hay realidades tan duras como caer en redes de trata o ser víctima de vulneración de derechos humanos. Y la tercera fase que tiene que ver con la llegada donde nos centramos en cómo crear un modelo social en el que no sobre nadie y en el que cualquier persona que llegue se pueda sentir y ser parte de la sociedad.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios