El principal grupo rebelde de Darfur anuncia la suspensión de las negociaciones de paz con Jartum

  • Jartum, 20 mar (EFE).- El principal grupo rebelde de Darfur, Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI), anunció hoy la suspensión de la negociaciones con el Gobierno del presidente Omar Hasan al Bachir, hasta que regresen las trece ONGs expulsadas de la región.

Jartum, 20 mar (EFE).- El principal grupo rebelde de Darfur, Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI), anunció hoy la suspensión de la negociaciones con el Gobierno del presidente Omar Hasan al Bachir, hasta que regresen las trece ONGs expulsadas de la región.

En declaraciones a la emisora de la ONU en Jartum, el máximo dirigente del MJI, Jalil Ibrahim, señaló que "a menos que el Ejecutivo permita el regreso a las organizaciones de asistencia, nosotros no acudiremos a Doha para reanudar las negociaciones", previstas para dentro de dos semanas.

Ibrahim se refería a las expulsión de trece ONGs, por parte del régimen de Jartum, en represalia por la orden de arresto, emitida el pasado día 4, por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Al Bachir, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en Darfur, en el oeste de Sudán.

"Con la expulsión de la organizaciones de asistencia, la vida del pueblo de Darfur se ha convertido en un infierno ", afirmó Ibrahim.

El conflicto de Darfur estalló cuando dos grupos insurgentes, el MJI y el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS), se levantaron en armas en febrero de 2003 contra el Gobierno central en protesta por la pobreza y la marginación.

El mes pasado, el MJI y el Ejecutivo iniciaron en Doha un diálogo para la reconciliación, que se saldó con la firma el 17 de febrero de un "acuerdo de buena voluntad y para generar confianza" con el fin de allanar el camino hacia una paz definitiva.

"Nuestro movimiento no está listo para reanudar el diálogo bajo ninguna circunstancia, a menos que el Gobierno se retracte de sus posturas", señaló Ibrahim.

El MJI se ha convertido en el principal grupo rebelde de Darfur a raíz de las escisiones que se han registrado en MLS, que junto con el MJI fue uno de los dos grupos rebeldes originales en Darfur.

Una de las facciones del MLS, liderada por Minni Minaui, firmó con el Gobierno de Sudán un acuerdo de paz el 5 de mayo del 2006, en Abuya, la capital de Nigeria, pero los intentos por vincular a más movimientos rebeldes a ese pacto han fracasado hasta hoy.

Los rebeldes de Darfur llevan negociando un acuerdo de paz desde el 23 de agosto del 2004, en diferentes rondas de conversaciones que se han llevado a cabo en Nigeria, Libia y Qatar. Entre las razones que han impedido llegar a ese pacto se encuentran las divisiones entre los distintos grupos.

El conflicto ha causado unos 300.000 muertos y 2,5 millones de desplazados, según datos de la ONU.

Mostrar comentarios