Domingo, 17.12.2017 - 01:40 h

Escobar indica que 5 de los 27 refugiados del proyecto 'piloto' de ACNUR están ya trabajando

Escobar indica que 5 de los 27 refugiados del proyecto 'piloto' de ACNUR están ya trabajando

Escobar ha respondido de este modo a una pregunta planteada por la diputada del Grupo Parlamentario 'Podemos', Natalia Rodríguez, acerca de las ayudas económicas que tendrán los refugiados una vez que abandonan la entidad que las acoge.

El consejero ha señalado además que en La Rioja hay 76 personas que gozan de la condición de refugiado, así como que la región "cuenta con la mejor Red posible de las Comunidades Autónomas para acoger al refugiado". A partir de ahí, ha explicado las diferentes fases que se aplican desde la acogida del refugiado y las ayudas que se les ofrecen desde los diferentes recursos con los que cuenta La Rioja.

Por su parte, Rodríguez ha pedido "valentía" en el acogimiento de refugiados, a tiempo que ha lamentado que a nivel nacional se haya acogido "solamente un 5,1 por ciento" del cupo que corresponde a España. En el caso de La Rioja ha criticado que "familias de cuatro miembros están recibiendo únicamente 600 euros al salir del Centro de Acogida".

En materia de política social, Escobar ha contestado otra pregunta, en este caso del portavoz del Grupo Parlamentario de 'Ciudadanos', Diego Ubis, sobre la Renta de Ciudadanía y las acciones de formación. Ha indicado que con esta Ley, que "se aprobará previsiblemente en febrero', La Rioja "ha dado un paso de gigante en el modelo de inclusión social", que contempla también la coordinación entre los departamentos de Empleo y Políticas Sociales.

DEBERES

A continuación, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha afirmado que su departamento "confía en el sentido común de los docentes" a la hora de plantear los deberes al alumnado, al tiempo que ha señalado que no veía, por tanto, "necesidad de adoptar ninguna medida adicional" en este campo.

El responsable de la educación riojana ha respondido de este modo a una cuestión planteada por la diputada de 'Podemos', Ana Carmen Sáinz, sobre la "excesiva carga de trabajo" que tenían los escolares, hasta el punto que ha señalado que organismos internacionales, como la OCDE, "dicen que está provocando problemas de salud" a los alumnos españoles. Ha apuntado que "realizan una media de 6,5 horas de deberes, frente al 4,9 del resto de países".

En su réplica, Galiana ha señalado que el Gobierno "confía en dos parámetros; uno el de la gradualidad de la adaptación de cada alumnos según los cursos; y el otro por la confianza en los docentes que permite enseñanza personalizada, ya que el docente, junto a la familia es quién mejor conoce al alumno".

ACOSO ESCOLAR

Posteriormente, el propio consejero ha informado, a una pregunta planteada por el portavoz de 'Ciudadanos', Diego Ubis, acerca del acoso escolar en La Rioja, que según éste último no se estaba acometiendo de manera adecuada, que se trabajaba en varios proyectos.

De hecho, Galiana ha indicado que en Primaria hay 18 centros que están trabajando "de manera experimental" en un proyecto sobre el acoso escolar, que "vemos que está funcionando bien", mientras que en Secundaria, hay otros 14 que desarrollan programas de prevención y 'cyberbulling'. A ello, ha unido que en cada centro escolar hay "un docente formador de formadores" en materia de acoso.

Finalmente, el consejero de Educación, preguntado por la diputada del PSOE, Emilia Fernández, sobre los pasos a seguir tras las últimos resultados del informe PISA, criticando la "autocomplacencia" del Gobierno riojano, éste ha negado ese hecho, para señalarle que "los resultados han sido buenos, pero mejorables", de ahí que se esté "haciendo un análisis de fondo".

COMISIÓN PLAN GENERAL VILLAMEDIANA

El pleno se ha iniciado con la creación de la comisión de investigación con el objetivo de aclarar la aprobación definitiva del Plan General Municipal de Villamediana de Iregua por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) el 7 de junio de 2013.

Ahora en portada

Comentarios