Los jesuitas ponen como ejemplo 315 iniciativas europeas de acogida a refugiados, 31 en España, para romper estereotipos

  • El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) de Europa ha puesto en marcha la campaña #IGetYou mediante la cual ha recogido un total de 315 iniciativas de acogida a refugiados en países europeos durante el último año, entre las que se encuentran 31 llevadas a cabo en España, con el objetivo de "romper estereotipos y combatir el racismo en las sociedades europeas".
Los jesuitas ponen como ejemplo 315 iniciativas europeas de acogida a refugiados, 31 en España, para romper estereotipos
Los jesuitas ponen como ejemplo 315 iniciativas europeas de acogida a refugiados, 31 en España, para romper estereotipos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De las 31 iniciativas españolas seleccionadas por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), junto a la Campaña Hospitalidad.es de las obras sociales jesuitas en España, destaca el proyecto de Gauean, en el barrio bilbaíno de Uretamendi, donde un grupo de trabajadores locales y voluntarios ha acogido a un grupo de jóvenes marroquíes que habían perdido la tutela de la Administración y se encontraban en la calle.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a estos jóvenes acogida residencial, comidas, cursos de formación y actividades de ocio, para que construyan lazos sociales en Bilbao y encuentran recursos para su futuro.

"Huir de la guerra y de la desigualdad conlleva vulnerabilidad y revela injusticias. Pero a la vez las migraciones permiten vislumbrar una nueva sociedad, en la que se superan fronteras, reconociendo y superando diferencias, como una ciudadanía universal. Esperamos que estos vídeos inspiren a otros para unirse a iniciativas para construir comunidades de diversidad y acogida", señala el coordinador de SJM España Miguel González.

Por otro lado, entre las iniciativas europeas, el informe de los jesuitas destaca: la historia de Flavia, refugiada de África y acogida por Brigitte, una ciudadana belga; la de una familia cristiana iraquí que encontró refugio en el pueblo de Taizé (Francia); la de Mohammed, procedente de Sudán, que creó una asociación y trabaja como pintor de coches; la de Saddam, un niño sirio que recibe clases de surf en Nazaré (Portugal) o la de Ali, un rapero sirio que participa en el festival cultural de Timisoara (Rumanía).

También pone de relieve el proyecto de cocina 'Taste of Home' en Zagreb (Croacia); el grupo musical 'Luz y Norte' formado en Italia por locales y refugiados; y la llamada en Alemania por parte de ciudadanos de Plauen a la integración contra el aislamiento.

"Estas iniciativas son ejemplos del tipo de sociedad europea que queremos fomentar desde las entidades implicadas para que las personas que llegan y las que acogen crezcan en entendimiento mutuo y relaciones de amistad y solidaridad", subrayan los jesuitas. Todos los vídeos se pueden visualizar en el canal de YouTube del Servicio Jesuita a Refugiados, https://www.youtube.com/user/JesuitRefugee.

Mostrar comentarios