Kerry reclama acceso "completo" a ayuda humanitaria en ciudades sirias sitiadas

  • El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reclamó el lunes un acceso "completo" a la ayuda humanitaria en las ciudades sitiadas en Siria, como la localidad de Madaya, donde los primeros convoyes fueron autorizados a ingresar para ayudar a una población famélica.

"Debemos tener un acceso completo (...). Exigimos a todas las partes", respondió John Kerry a periodistas, cuando este lunes recibía en Washington al rey Abdalá II de Jordania.

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que el acceso de las organizaciones de ayuda humanitaria en Siria formaba parte de las exigencias de la resolución del Consejo de Seguridad del 18 de diciembre sobre el proceso político en ese país, aprobada a fines de 2015 tras tres reuniones entre las grandes potencias y potencias regionales en Viena y Nueva York.

Los primeros camiones con alimentos, medicamentos y mantas ingresaron el lunes en Madaya, ciudad siria sitiada desde hace seis meses por las Fuerzas Armadas y cuya población sufre hambre. Al mismo tiempo tres camiones ingresaban a Fua y otros tres a Kafraya, dos localidades chiítas rodeadas por los rebeldes, en la provincia de Idleb (noroeste), a más de 300 km de Damasco.

Washington sostiene que es el primer donante bilateral de ayuda humanitaria a millones de personas refugiadas y desplazadas a causa de la guerra civil en Siria. Hasta ahora ha la ayuda ha ascendido a 4.500 millones de dólares desde el inicio de la crisis siria en marzo de 2011.

nr-dc/are/jb/ja

Mostrar comentarios