Miles de personas asisten al entierro de los líderes de la OLP asesinados en el Líbano

  • Beirut, 25 mar (EFE).- Miles de personas asistieron hoy en Beirut al entierro del 'número dos' de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Kamal Medhat, asesinado el lunes junto a otro dirigente y dos escoltas.

Beirut, 25 mar (EFE).- Miles de personas asistieron hoy en Beirut al entierro del "número dos" de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Kamal Medhat, asesinado el lunes junto a otro dirigente y dos escoltas.

Representantes de todas las facciones palestinas y entre ellos el máximo líder de la OLP en el Líbano, Zaki Abas, acompañaron a los cuatro ataúdes, cubiertos con la bandera palestina.

La multitud entonaba cantos patrióticos y agitaba las enseñas palestina, de al Fatah y de Hamás.

Kamal Medhat -mano derecha de Abas en el Líbano- y Akram Daher -responsable de Deportes-, además de dos de sus escoltas, murieron el lunes cuando una bomba estalló al paso de su vehículo cerca del campo de refugiados palestino de Mieh Mieh, en las afueras de la ciudad de Sidón.

Todos los grupos palestinos condenaron los asesinatos, que tienen lugar mientras se suceden los intentos de reconciliación política entre palestinos.

La prensa libanesa apuntó que el atentado puede ser "un ajuste de cuentas" entre palestinos, aunque otras voces señalan a Israel como responsable.

Medhat, de 58 años, había desempeñado un papel crucial en los intentos de acercamiento de las diversas facciones palestinas, que a menudo se enfrentan por el control de los campamentos en suelo libanés.

El periódico "As Safir" afirmó hoy -citando fuentes de las fuerzas de seguridad- que el atentado fue preparado en el campo de refugiados de Ain el Helu, el más grande del Líbano y cercano al de Mieh Mieh.

Según las primeras pesquisas, la bomba fue colocada para estallar al paso del coche de Medhat y que fue activada a distancia minutos después de que pasara Abas, según el diario l'Orient-Le Jour.

Por su parte, la organización Al Fatah afirmó el lunes que la bomba iba dirigida contra Abas y no contra Medhat.

Tanto Abas como Medhat se habían trasladado por separado al campo de Mieh Mieh a presentar sus condolencias a las familias de las víctimas -dos muertos y tres heridos- de una reciente pelea entre palestinos.

"As Safir", citando también fuentes de seguridad, advirtió del riesgo de que campamento de Ain el Helu se convierta en un nuevo Naher el Bared -campo que fue escenario de crudos enfrentamientos en el pasado-.

Estas maniobras pueden tener el objetivo de torpedear las próximas elecciones legislativas libanesas, previstas el 7 de junio.

Hasta ahora ningún grupo ha reivindicado el atentado y las investigaciones continúan.

Mostrar comentarios