117 muertos y 500 desparecidos en menos de 24 horas en el Mediterráneo

  • 117 migrantes han muerto ahogados cerca de la ciudad libia de Zuwara y más de 500 siguen desaparecidas tras otro naufragio en Grecia.

    700 migrantes 'pudieron haber muerto' esta semana en naufragios de embarcaciones que zarparon de las costas libias.

El 3 de junio será, a partir de hoy, uno de los más negros de la historia. El Mediterráneo se ha convertido en un mar de cadáveres: 117 migrantes han muerto ahogados cerca de la ciudad libia de Zuwara y más de 500 siguen desaparecidas tras otro naufragio en Grecia.

Su sueño era llegar a Europa, pero en lugar de ello, decenas de cuerpos se amontonan en las playas, como si de animales de tratara. Las imágenes son desgarradoras: cuerpos descomponiéndose y comidos por las moscas, semidesnudos y sin nadie que sea capaz de identificarlos.

El portavoz de la Media Luna Roja, Al Jamis al Bosaifi, los equipos de rescate trabajan en la zona ante la posibilidad de que haya más cadáveres del aparente naufragio, al tiempo que intentan determinar las circunstancias en que han perdido la vida estas personas.

Al Bosaifi ha explicado que la mayoría de los fallecidos tienen aspecto del Africa subsahariana, pero los cuerpos están en avanzado estado de descomposición y ni siquiera está claro cuánto tiempo podrían llevar muertos.

Por otro lado, un rescate milagroso ha salvado en Grecia a 250 personas, pero otras 500 siguen a la deriva. Al menos 700 migrantes se encontraban a bordo del barco que naufragó cerca de las costas de Creta.

'Más de 250 personas fueron rescatadas frente a las costas de Creta tras el naufragio de un barco que salió de África con al menos 700 migrantes a bordo', ha precisado la OIM en un comunicado publicado en Ginebra.

Cinco barcos que se hallaban en la zona participan en la operación y trasladarán a los rescatados hacia Creta. Según la policía portuaria griega, la mitad de este barco de 25 metros de eslora se hundió. La alerta fue dada por otra embarcación que navegaba a proximidad. Las autoridades griegas enviaron a dos patrulleras, dos aviones y un helicóptero.Más de 700 migrantes han muerto esta semana en el Mediterráneo

Pero el drama del Mediterráneo no se reduce a un día puntual. 700 migrantes 'pudieron haber muerto' esta semana en naufragios de embarcaciones que zarparon de las costas libias, estimó el domingo la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), citando testimonios de sobrevivientes.

'La situación es caótica, no estamos seguros de la cifra, pero hasta 700 migrantes pudieron haberse ahogado en tres naufragios esta semana', precisó a la AFP un portavoz de la ACNUR, Federico Fossi.

Unos 500 migrantes, entre ellos cerca de 40 niños, fueron declarados desaparecidos el jueves, tras el hundimiento de una de las embarcaciones.Se retoman rutas abandonadas desde 2015Esta interceptación y el naufragio dan a entender que se están retomando las rutas migratorias que habían sido abandonadas desde 2015, cuando se multiplicaron los pasajes entre las costas turcas y las islas griegas del este del Egeo, sobre todo Lesbos y Quíos.Este flujo migratorio a las islas del Egeo se redujo considerablemente después del despliegue en primavera de una fuerza naval de la OTAN y de la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.En lo que va de año, 366 migrantes, entre ellos muchos niños, murieron ahogados en esta zona del mar Egeo. El último naufragio mortal, que dejó cinco víctimas, cuatro mujeres y un niño, ocurrió a principios de abril frente a las costas de la isla de Samos.El pacto UE-Turquía prevé que Ankara refuerce su lucha contra el tráfico de migrantes en las costas turcas a cambio de apoyo político y financiero europeo. También incluye que los migrantes que hayan llegado a Grecia por esta vía después del 20 de marzo sean reenviados a Turquía, incluyendo los sirios que solicitan el asilo.Antes del éxodo hacia las islas griegas, varios barcos de migrantes habían sido interceptados o rescatados estos últimos años más hacia el oeste de Grecia, normalmente en dirección a Italia, procedentes de Turquía o de las costas africanas del Mediterráneo.El Mediterráneo sigue siendo una ruta deseadaEn mayo, sólo 1.465 inmigrantes y refugiados llegaron a Grecia a través del mar, una cifra menor que el total de las llegadas diarias que se producían en los meses de enero y febrero. Desde que la Unión Europea y Turquía firmaron un pacto para la devolución de refugiados, la media de llegadas diarias se ha reducido drásticamente, de 2.174 en enero a 47 en mayo.En los primeros cinco meses del año, 205.509 personas llegaron a a Europa por el Mediterráneo, más del doble de los que lo hicieron en el mismo periodo de 2015 (91.860). Asimismo, 2.443 han fallecido en el mar desde el pasado enero, frente a 1.828 inmigrantes de enero a mayo de 2015.

Mostrar comentarios