El Parlament acoge este jueves y viernes unas jornadas sobre la crisis de los refugiados

  • El Parlament, en colaboración con la Universitat de les Illes Balears y la plataforma Les Balears Acollim, acogerá este jueves y viernes, 28 y 29 de septiembre, las jornadas 'Asil i refugi a la Unió Europea' en la que se tratará la situación actual en la que se encuentra la crisis de los refugiados.
El Parlament acoge este jueves y viernes unas jornadas sobre la crisis de los refugiados
El Parlament acoge este jueves y viernes unas jornadas sobre la crisis de los refugiados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha indicado la Cámara balear en un comunicado, el objetivo de estas jornadas es abordar el planteamiento de la política de asilo y refugio a nivel de la Unión Europea; mostrar algunas buenas experiencias de acogida y refugio de gestión resultados, dificultades y retos; y sensibilizar mediante propuestas artísticas y creativas para la toma de conciencia de la problemática actual.

Durante la presentación del acto el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, recordó los datos del compromiso que tiene el Estado español de acoger 7.000 refugiados y que actualmente no se está cumpliendo. En Baleares, según los datos de la Cruz Roja, hay 214 personas acogidas; mientras que, en todo el Estado, no llegan a las 2.000 personas.

Las jornadas se iniciarán el jueves, a las 17.00 horas, con las palabras de apertura por parte de Picornell. A continuación, la investigadora especialista en migraciones y trata de ser humanos Helena Maleno impartirá la conferencia inaugural 'Quina Europa estem construint?'.

Tras ello, se proyectarán dos audiovisuales 'Dignity 360º, un proyecto para la acogida emocional de las personas refugiadas', de Santiago Stankovic y 'PROEM-AID', más de 50.000 personas rescatadas en el Mediterráneo, de Manuel Elviro.

A las 19.00 horas, está previsto que empiece un panel de experiencias de acogida de personas refugiadas, moderado por la directora inclusión social y cooperación internacional de Cruz Roja Baleares, Dolça Feliu.

Finalmente, para cerrar este primer día, la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, y miembros de la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlament realizarán unas intervenciones.

Para el viernes está previsto, a partir de las 17.00 horas, una conferencia del investigador y activista contra la pobreza Gonzalo Fanjul.

A continuación, se celebrará una mesa redonda con la participación de eurodiputados, sobre 'Las políticas de asilo y refugio en el marco de la Unión Europea'.

Finalmente, a las 19.15 horas, el profesor especializado en los problemas de integración regional, desarrollo, género, derechos humanos y conflictos en África Mbuyi Kabunda clausurará las jornadas con una intervención relativa a la 'Política europea de migración y asilo y alternativas'.

Mostrar comentarios