Miércoles, 22.11.2017 - 04:54 h

PSOE acusa al Gobierno de mantener una actitud "indigna" con los refugiados

El secretario de Política de Refugiados del PSOE, Luc André Diouf, ha denunciado el incumplimiento por parte del gobierno del Partido Popular de su compromiso de acogida, reubicación y reasentamiento en España de los refugiados asignados por la Comisión europea. Para el dirigente socialista, el Gobierno ha mostrado una actitud "indigna e insolidaria" Este martes se cierra el plazo establecido por ejecutivo comunitario para que cada Estado miembro cumpla con su compromiso. España ha acogido 1.980 personas de las 17.337 que le correspondía, lo que representa un 11,4 por ciento.

El secretario de Política de Refugiados del PSOE, Luc André Diouf, ha denunciado el incumplimiento por parte del gobierno del Partido Popular de su compromiso de acogida, reubicación y reasentamiento en España de los refugiados asignados por la Comisión europea. Para el dirigente socialista, el Gobierno ha mostrado una actitud "indigna e insolidaria"

Este martes se cierra el plazo establecido por ejecutivo comunitario para que cada Estado miembro cumpla con su compromiso. España ha acogido 1.980 personas de las 17.337 que le correspondía, lo que representa un 11,4 por ciento.

Ante estos datos, Luc André Diouf ha recordado que la acogida y atención a estas personas no es una cuestión de voluntad sino una obligación, y le ha exigido que cumpla con el derecho de miles de personas "mayores, jóvenes, niños, familias enteras a las que la guerra, el hambre, la vulneración de sus derechos civiles las ha empujado a pedir refugio en países como España".

El dirigente socialista ha recordado, no obstante, que "esta falta de voluntad y dejadez del gobierno del PP con las personas refugiadas y demandantes de asilo no es nueva". En este sentido, ha comparado la actuación del ejecutivo de Mariano Rajoy frente a países como Alemania, Francia, Holanda, Suecia y Portugal en esta materia. "España se ha convertido en uno de los máximos incumplidores de los compromisos europeos en materia de refugiados, relegando a mínimo las exigencias de solidaridad internacional", ha indicado.

Ante esta situación, Diouf ha mostrado el compromiso de su partido de seguir trabajando con los colectivos de migrantes, con los agentes sociales, con las Ongs de derechos humanos y ha exigido al Partido Popular que apueste por un modelo de gestión migratorio y de refugio alternativo que "ponga en el centro a las personas y cumpla escrupulosamente con los derechos humanos, lo que a su vez redundará en una convivencia integradora, acogedora y equitativa".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios