Una marea solidaria con los refugiados quiere llenar las calles de Barcelona este sábado

  • Saldrá a las 16.00 horas de la plaza Urquinaona y llegará al paseo Marítimo
Una marea solidaria con los refugiados quiere llenar las calles de Barcelona este sábado
Una marea solidaria con los refugiados quiere llenar las calles de Barcelona este sábado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las calles de Barcelona acogerán este sábado una manifestación convocada por 'Casa nostra, casa vostra' a favor de la acogida de refugiados que quiere ser histórica, emulando las movilizaciones que protagonizó la ciudad en 2003 contra la guerra de Irak, y que pedirá el cese de los conflictos que obligan a millones de personas a abandonar sus hogares.

La marcha saldrá a las 16.00 horas de la plaza Urquinaona y hará avanzar una "marea azul" por la vía Laietana, hasta el paseo Marítimo --pasando por la calle Doctor Aiguader y el parque de la Barceloneta--, finalizando ante el mar, en el que el año pasado murieron 5.000 personas tratando de cruzarlo.

Abrirá la manifestación un primer bloque formado por los miles de voluntarios de la campaña, seguido por los integrantes de entidades relacionadas con el refugio y la inmigración, un tercer bloque con otras organizaciones sociales y un cuarto con representantes políticos e institucionales.

Han anunciado que asistirán los consellers de la Generalitat Neus Munté, Dolors Bassa, Raül Romeva, Antoni Comín, Meritxell Borràs y Meritxell Serret, así como el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós.

La movilización supondrá la culminación de la campaña, surgida de la sociedad civil y el ámbito cultural, que durante meses ha trabajado en la sensibilización de la sociedad, a través de los medios de comunicación, jornadas en municipios y un gran concierto que llenó el Palau Sant Jordi hace una semana.

Hasta 900 entidades se han adherido a la iniciativa --la mayoría catalanas, pero también de otras partes del Estado-- mientras que alrededor de 70.000 personas han firmado su manifiesto.

PERSONALIDADES

Entre las personalidades que lo firmaron inicialmente, destaca la presencia del entrenador de fútbol Pep Guardiola, la directora de cine Isabel Coixet, el deportista Kilian Jornet, la cocinera Ada Parellada, la fotografa Colita, el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall y los directores teatrales Toni Casares, Lluís Pasqual, Joan Lluís Bozzo y Xavier Albertí, entre otros.

Los sindicatos UGT y CC.OO. han firmado también el manifiesto, junto a organizaciones como Òmnium Cultural, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (Cear), Proactiva Open Arms y Stop Mare Mortum, además de centros de enseñanza, colegios profesionales y empresas culturales, entre otros.

"Todos saldremos a la calle para decir una vez más que queremos acoger", proclamó en la presentación de la marcha el coordinador de la iniciativa, Ruben Wagensberg, que no descartó nuevas movilizaciones si no se produce un cambio real, aunque conciben esta marcha como la finalización de la campaña.

Pedirán la libre circulación de las personas, sobre todo en la frontera sur española, con una petición dirigida a los estados europeos, a los que consideran "responsables directos" de los muertos en el Mediterráneo y de su tránsito.

En la presentación, también sumaron la demanda de que la Generalitat "deje de decir que este es un tema de Madrid", porque consideran que tiene margen para hacer mucho, afirmó la portavoz de las entidades, Adriana Cabeceran.

El colectivo está elaborando --a través de sus entidades-- un decálogo que presentará a instituciones, con peticiones que incluirán desde la acogida que se hace a las personas que llegan al territorio por su propio pie, hasta propuestas para parar los conflictos que provocaron que el año pasado más de 360.000 personas arriesgaran su vida cruzando el mar, según datos de Acnur.

Mostrar comentarios