Abás expresa a Ashton su disposición a negociar tras la votación en la ONU

  • El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, expresó hoy, en una entrevista con la alta representante europea Catherine Ashton, su disposición a negociar con Israel una vez que Palestina sea reconocida en la ONU como Estado no miembro.

Jerusalén, 25 oct.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, expresó hoy, en una entrevista con la alta representante europea Catherine Ashton, su disposición a negociar con Israel una vez que Palestina sea reconocida en la ONU como Estado no miembro.

Abás, que puso al tanto a la jefa de la diplomacia europea de la petición que los palestinos anunciaron en la ONU a finales de septiembre, le explicó que la demanda de reconocimiento ante la Asamblea General está destinada "a preservar la solución de dos estados".

El presidente palestino recalcó que esa solución está "empezando a desvanecerse" debido a "la negativa de Israel a cumplir las resoluciones internacionales y su persistencia en expandir los asentamientos en los territorios ocupados y especialmente en Jerusalén Este", según la agencia oficial palestina Wafa.

Asimismo, señaló que las negociaciones tras el reconocimiento como Estado por parte de la ONU versarán sobre asuntos relacionados con el estatus final de Palestina.

Por su parte, Ashton recordó a Abás que la política de la UE en relación con el proceso de paz en Oriente Medio defiende la solución de dos estados como base para resolver el conflicto palestino-israelí.

Antes de su encuentro con Abás en la Mukata, la jefa de la diplomacia de la UE se desplazó con el primer ministro palestino, Salam Fayad, al pueblo de Ras Karkar -situado en la denominada zona C de Cisjordania bajo control administrativo y de seguridad israelí- donde participó en la recolección de la aceituna junto a agricultores palestinos.

Fayad elogió la visita de Ashton durante una hora a esa zona para "expresar su solidaridad y la de la UE con los agricultores palestinos en las áreas más afectadas por los asentamientos y los ataques de los colonos, que les impiden acceder a su tierra para cuidar sus olivares".

Según explicaron a Efe fuentes de la UE, Ashton accedió a la invitación de Fayad para visitar el área, donde pudo conocer de primera mano la situación en la zona C, en la que los colonos más radicales suelen quemar y dañar los olivares palestinos.

Fayad destacó que la visita de Ashton se enmarca "en el creciente interés internacional" por las condiciones en la zona C, que representa el 60 por ciento del territorio de Cisjordania, y que -aseguró- "Israel no permite a los palestinos desarrollar".

"Si la rama de olivo es un símbolo de paz, el tronco de olivo contiene un símbolo de reto y de constancia enraizado en esta tierra, una defensa de nuestro derecho nacional y en primer lugar del derecho de nuestro pueblo a la libertad", afirmó el jefe del Ejecutivo palestino.

Ashton y Fayad anunciaron además la conclusión de las negociaciones para un nuevo plan de política de vecindad de la UE con la ANP, que sentará los objetivos para las relaciones bilaterales en los próximos cinco años.

"La ANP será uno de nuestros primeros socios en la región en concluir un plan de este tipo, que refleja la nueva respuesta de la UE a los cambios en la zona", dijo Aston y subrayó el compromiso europeo para "seguir profundizando las relaciones bilaterales con el futuro Estado de Palestina".

El nuevo plan de acción reitera "su compromiso con la solución de dos estados y la creación de un Estado independiente palestino que viva junto a Israel en paz y seguridad", según un comunicado de la representación de la UE en Jerusalén Este.

Entre los objetivos prioritarios del plan figuran "asegurar el desarrollo sostenible de las finanzas y la economía de la ANP a través de todo el territorio palestino" así como "apoyar los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de la población palestina en Jerusalén Este".

El plan destaca entre sus objetivos prioritarios la "promoción del desarrollo inclusivo de la zona C", según la nota de la UE.

Mostrar comentarios