Agenda americana del 20 de febrero de 2014

  • El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ordenó llamar a consultas al embajador panameño en Venezuela, después de que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, acusara a Panamá de injerencia en sus asuntos internos y llamó a consultas a Caracas a su embajadora en el país centroamericano, Elena Salcedo.

DESTACADAS

-El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ordenó llamar a consultas al embajador panameño en Venezuela, después de que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, acusara a Panamá de injerencia en sus asuntos internos y llamó a consultas a Caracas a su embajadora en el país centroamericano, Elena Salcedo.

-Las mujeres del chavismo marcharán este sábado en toda Venezuela para demostrar su "patriotismo" e intenciones de tender puentes en una convocatoria que coincidirá con otra a la que ha llamado la oposición para reiterar sus demandas al Gobierno de Nicolás Maduro.

-La diputada opositora venezolana María Corina Machado afirmó hoy que la audiencia de presentación que se hizo hasta horas de madrugada en una penitenciaría penal al dirigente político Leopoldo López es una muestra "evidente y burda" de la "represión brutal" contra la disidencia en Venezuela.

-El proceso de reinicio de las obras en el principal proyecto de la ampliación del Canal de Panamá arrancó hoy con lentitud, mientras la vía acuática y el consorcio a cargo continúan negociando un acuerdo financiero para reflotarlo definitivamente en el marco del contrato vigente.

-El presidente de Haití, Michel Martelly, se sumó a la lista de presidentes americanos que favorecen la reelección, una figura que, sin embargo, está prohibida en su país, cuya clase política busca refrendar estos días un acuerdo para tratar de superar la crisis de los últimos meses.

-Los gobernantes de América del Norte acordaron en la ciudad mexicana de Toluca regresar a la "dinámica anual" de las cumbres, con el fin de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados.

POLÍTICA

-La reina del pop, Madonna, arremetió hoy contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al colgar una foto suya en su perfil de la red social Instagram y escribir: "Aparentemente, no está familiarizado con la expresión 'derechos humanos'".

-El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN) aclarar su presunta responsabilidad en una emboscada que dejó cinco policías muertos, tres heridos y uno desaparecido el pasado lunes en el noroeste del país.

-El Gobierno de Honduras emitirá "en el futuro cercano" un nuevo documento de identidad para sus ciudadanos en el exterior.

-Lo "más urgente" en Haití ahora es celebrar las elecciones parciales al Senado, según aseguró el secretario general del Club de Madrid y exministro español de Relaciones Exteriores, Carlos Westendorp.

-El actor y director de Hollywood Ben Affleck testificará el próximo miércoles ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos como experto en la República Democrática del Congo.

-El opositor cubano Jorge Luis García Pérez, "Antúnez", suspendió hoy su huelga de hambre para participar en una campaña de solidaridad con los estudiantes que marchan en Venezuela contra el Gobierno de Nicolás Maduro, se informó hoy en una conferencia en Miami (EE.UU.).

-El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se apostaron hoy una caja de cervezas ante los duelos de hockey masculino y femenino entre las selecciones de sus respectivos países en los Juegos de Sochi.

ECONOMÍA

-Las acciones de Facebook bajaban hoy en el Nasdaq neoyorquino tras el anuncio de su acuerdo para comprar el servicio de mensajería móvil WhatsApp por 19.000 millones de dólares.

-La Alianza del Pacífico crecerá al 3,8 % este año y el 3,7 % en 2015, con lo que duplicará el ritmo al que lo hará otro mecanismo latinoamericano, el Mercosur, según un estudio del Banco Bilbao Vizcaya (BBVA).

-La empresa austríaca Doppelmayr comenzó hoy las pruebas definitivas para el funcionamiento del teleférico que unirá las ciudades bolivianas de El Alto y La Paz, una de cuyas tres líneas comenzará a operar en abril.

-Puerto Rico considera el turismo, que apenas representa el 7 % de su producto interior bruto, como un sector "vital" para levantar la deteriorada economía de la isla caribeña, que desde hace más de siete años está sumida en una profunda crisis.

CULTURA

-El director argentino de cine Jorge Polaco falleció hoy en Buenos Aires a los 67 años tras una enfermedad que sufría desde hace algunos años.

-Un juez de Miami anunció hoy que el 4 de marzo decidirá sobre la divulgación de los vídeos del arresto del cantante Justin Bieber en comisaría, en algunos de los cuales hay fragmentos que podrían afectar a la intimidad del cantante.

-El grupo español "El Consorcio" llega a Ecuador con una receta bien aprendida para el éxito: la fidelidad a su estilo y a su forma de hacer música, una fórmula que le ha brindado éxitos durante décadas y que esta noche pondrá en práctica en Quito.

-La ciudad brasileña de Río de Janeiro, anfitriona de uno de los carnavales más famosos del mundo, recibirá unos 920.000 turistas y cerca de 950 millones de dólares de ingresos en las fiestas carnestolendas de este año, que comienzan el 1 de marzo próximo.

SOCIEDAD

-Un equipo de científicos ha usado fibras de sedal de pescar e hilo de coser para crear músculos artificiales que podrían usarse en artefactos médicos, robots o en prótesis humanas, según un artículo de la revista Science.

-El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) puso a la venta una lujosa casa valorada en unos 880.000 dólares que era propiedad de Alejandro Jiménez, alias "Palidejo", principal sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral en julio de 2011.

-La ciudad de Arequipa, en el sur del Perú, fue declarada oficialmente sede del XIII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio 2015.

DEPORTES

-El seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli, entregó hoy la nómina de jugadores que militan en el extranjero convocados para el amistoso frente a Alemania del 5 de marzo, en la que se destaca la presencia de los arietes Fabián Orellana, del Celta español, y Mauricio Pinilla, del Cagliari italiano.

-El argentino Leandro Cufré y el chileno Millar, coincidieron en que el Atlas necesita ganar los tres puntos el sábado ante el Monterrey en la octava jornada del Clausura 2013 del fútbol mexicano.

-Colombia dio a conocer la indumentaria que utilizará la selección colombiana de fútbol como segunda opción para el Mundial de Brasil, en el que predomina el rojo de la camiseta, que recuerda el uniforme que usó el equipo que disputó el Mundial de Italia 90.

Mostrar comentarios