Canciller de Panamá visita España una semana después de acuerdo sobre Canal

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, comienza hoy una visita oficial a España para reforzar las relaciones bilaterales, una semana después de alcanzarse un acuerdo para concluir las obras del Canal.

Madrid, 5 mar.- El ministro de Asuntos Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, comienza hoy una visita oficial a España para reforzar las relaciones bilaterales, una semana después de alcanzarse un acuerdo para concluir las obras del Canal.

Durante su estancia, será recibido hoy por el rey Juan Carlos y mañana mantendrá encuentros con su homólogo, José Manuel García-Margallo, y con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Además de la audiencia con el monarca, la agenda del canciller panameño incluye este miércoles un almuerzo de trabajo con el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

El jueves comenzará la jornada con un desayuno informativo, organizado por empresarios españoles y después participará en la Tribuna Americana, organizada por la Agencia Efe y Casa de América.

Por la tarde se reunirá con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El encuentro se produce una semana después de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunciara el fin de las negociaciones y un "acuerdo conceptual" con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, encargado del proyecto de la ampliación de la vía.

Este acuerdo se produjo después del conflicto entre ambas partes por la demanda de las empresas constructoras de unos 1.600 millones de dólares por sobrecostes y que llegó a paralizar la obra.

Pastor viajó el pasado 7 de febrero a Panamá para reunirse con el presidente del país centroamericano, Ricardo Martinelli, con el fin de intentar buscar una solución al conflicto.

Álvarez de Soto se reunirá también con García-Margallo a última hora del día.

El canciller panameño llegó a Madrid procedente de Japón, donde realizó también una visita oficial.

Mostrar comentarios