COMUNICADO: La asociación entre la UE y Ucrania fortalecerá la seguridad en Europa, según la presidenta de Lituania

  • KIEV, Ucrania, September 9, 2013 /PRNewswire/ -- Es vital que la UE proporcione la seguridad y estabilidad en torno a sus fronteras tanto como sea posible, destacó la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, en la Inter-Parliamentary Conference for the Common Foreign and Security Policy (CFSP) y la Common Security and Defence Policy (CSDP) celebrada en Vilnius. La firma del Acuerdo de Asociación (AA) entre Ucrania y la UE contribuirá al fortalecimiento de la seguridad en Europa, añadió.

KIEV, Ucrania, September 9, 2013 /PRNewswire/ --

Es vital que la UE proporcione la seguridad y estabilidad en torno a sus fronteras tanto como sea posible, destacó la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, en la Inter-Parliamentary Conference for the Common Foreign and Security Policy (CFSP) y la Common Security and Defence Policy (CSDP) celebrada en Vilnius. La firma del Acuerdo de Asociación (AA) entre Ucrania y la UE contribuirá al fortalecimiento de la seguridad en Europa, añadió.

"Confío en que la firma del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania, que inicia los acuerdos con Georgia y Moldavia en la reunión de los responsables de estado celebrada en Vilnius en noviembre de este año, no solo suponga un avance superior en las relaciones comerciales y económicas, sino que contribuya a la construcción de un continente Europeo que sea seguro, estable y próspero", explicó Grybauskaite, tal y como informó focus.ua.

Además, la presidenta Grybauskait?-- destacó la importancia de las relaciones entre la UE y sus vecinos del este en lo que respecta a hacer frente a la crisis en todo el mundo, abarcando desde el uso de armas químicas y ciberataques a la falta de agua y temas medioambientales.

"La firma del Acuerdo de Asociación con Ucrania es importante para toda la Unión Europea, y dispone de una importancia geoestratégica", afirmó Dalia Grybauskaite durante la última reunión con Volodymyr Rybak, ponente del Verkhovna Rada (Parlamento de Ucrania). Destacó también que el AA debería convertirse en un destacado ímpetu para unir a todas las fuerzas políticas en Ucrania. "Es necesaria la integración y es beneficiosa en primer lugar y más importante para Ucrania y su pueblo", indicó. Dalia Grybauskaite explicó que Ucrania había llevado a cabo un progreso destacado a solo dos meses de la Vilnius Summit, y deben llevarse a cabo esfuerzos más amplios para conseguir el acuerdo entre las fuerzas políticas.

En la misma reunión, el Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, dijo que Ucrania era la clave para el éxito en la iniciativa de la Eastern Partnership porque tenía a más personas que el resto de países incluidos en el programa, tal y como informó la radio polaca Jedynka. Además, mencionó que la integración de Ucrania dentro de la Unión Europea podría beneficiar a Rusia y ser beneficiosa además a largo plazo.

A la conferencia asistieron también los responsables senior de la UE, incluyendo la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, y el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. CONTACTO: Si desea más información, contacte con Maria Ivanova+380443324784, news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

Mostrar comentarios