Cuba tacha de "injustificable" negativa de EEUU al sobrevuelo avión de Maduro

  • Cuba afirmó hoy que es un acto "injustificable, arbitrario, inamistoso" la negativa del Gobierno de Estados Unidos al sobrevuelo por el territorio de Puerto Rico del avión que trasladaría al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a China, donde realizará una visita oficial.

La Habana, 20 sep.- Cuba afirmó hoy que es un acto "injustificable, arbitrario, inamistoso" la negativa del Gobierno de Estados Unidos al sobrevuelo por el territorio de Puerto Rico del avión que trasladaría al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a China, donde realizará una visita oficial.

"Es un acto injustificable, arbitrario, inamistoso, que ofende a toda la América Latina y el Caribe", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en una declaración divulgada en La Habana.

El canciller isleño dijo que conoció con "grave preocupación" el incidente por la negativa estadounidense al sobrevuelo del avión presidencial de Maduro y consideró que se trata de "una violación" a la Convención de Naciones Unidas de Misiones Especiales y a la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas.

"El Gobierno de Estados Unidos tiene obligaciones jurídicas bajo el derecho internacional, incluso en su condición de Sede de las Naciones Unidas, en cuanto a las garantías de los sobrevuelos, aterrizaje y seguridad de las aeronaves de los Jefes de Estado que asisten a la ONU (Naciones Unidas)", recalcó.

Rodríguez subrayó que "es el segundo acto que se produce en pocos meses", y recordó la situación que vivió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en julio pasado, cuando varios países europeos cerraron el paso por sus espacios aéreos a la aeronave del mandatario latinoamericano ante la sospecha de que a bordo viajara el exanalista de la CIA Edward Snowden.

"Estas conductas son inaceptables y dañan la situación internacional", resaltó el ministro.

Además reiteró "la solidaridad" de Cuba con Venezuela y avanzó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia ocupa la isla actualmente, continúa sus consultas en esta materia y tratará el tema en la Asamblea General de las Naciones Unidas la próxima semana.

Nicolás Maduro ya viajó hacia China para reunirse con su homólogo Xi Jinping, en su primera visita a ese país desde que llegó a la presidencia.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU declaró hoy a Efe que el permiso de sobrevuelo al avión de Maduro fue finalmente concedido "en cuestión de horas", aunque dijo que Venezuela no pidió de forma apropiada la autorización.

Mostrar comentarios