Destacan conexión entre Chile y Paraguay para desarrollo integral de ambos

  • El alto valor de la conexión entre Chile y Paraguay para su desarrollo integral y la profundización de las relaciones políticas y de cooperación en los ámbitos bilateral y multilateral fueron destacados hoy por los presidentes Sebastián Piñera y Horacio Cartes, quien está de visita oficial en Santiago.

Santiago de Chile, 16 sep.- El alto valor de la conexión entre Chile y Paraguay para su desarrollo integral y la profundización de las relaciones políticas y de cooperación en los ámbitos bilateral y multilateral fueron destacados hoy por los presidentes Sebastián Piñera y Horacio Cartes, quien está de visita oficial en Santiago.

Tras sostener una reunión bilateral, donde pasaron revista a los principales temas de una agenda conjunta y de suscribir una declaración en la cual valoraron las relaciones de amistad y de cooperación entre las dos naciones, los mandatarios entregaron una declaración pero no respondieron preguntas.

Subrayaron el interés común de profundizar las relaciones de cooperación para el desarrollo entre ambos países y de promover la ejecución de proyectos bilaterales de cooperación y disponer de becas de formación en áreas temáticas priorizadas.

Acordaron instruir a sus delegaciones para que, dentro de los próximos tres meses, convoquen a una nueva reunión de la Comisión Técnica Bilateral de Integración Física Chile-Paraguay "a fin de llevar a cabo un estado de situación y determinar los pasos necesarios a seguir para alcanzar una mejor conectividad entre Paraguay y Chile y los entendimientos necesarios para ello".

"Hemos logrado acuerdos en materia de promoción comercial y atracción de inversiones logrando también normalizar y regularizar los flujos de comercio que alcanzan una cifra superior a los 700 millones de dólares, que debiéramos duplicarlos, triplicarlos, cuadruplicarlos y es perfectamente posible hacerlo", enfatizó Piñera.

El mandatario chileno confirmó, además, la disposición del Depósito Franco (de 1.750 metros cuadrados) en el puerto chileno de Antofagasta para facilitar el comercio paraguayo hacia el Pacífico.

"En lo que se refiere también a la integración física hemos acordado que una misión pueda identificar los pasos que tendremos que dar para integrar mejor nuestros países y también buscar los caminos para una mejor integración energética y un mayor flujo no solamente de bienes y servicios y capitales sino que también de personas", añadió.

En esta línea, los presidentes anunciaron la decisión de organizar una Misión Técnica de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI-Chile) al Paraguay, para identificar programas y proyectos específicos de asistencia técnica en áreas tales como Agricultura, Desarrollo Social y Modernización del Estado.

En ese contexto, el mandatario chileno ofreció compartir la experiencia de AGCI-Chile como organización que administra tanto la cooperación receptiva como la que Chile comparte, a fin de apoyar la creación y/o fortalecimiento de una institucionalidad rectora de la cooperación en el Paraguay.

El presidente Cartes dijo que "Paraguay es un país fácil (para invertir), por no haber hecho por décadas y décadas infraestructura; país de pocos habitantes pero con un enorme potencial en todas las áreas; en el dragado, puertos, aeropuertos, rutas y producción,".

"El Paraguay está tan abierto y tan sediento de producir más y sé que Chile es un país que busca y sé que hicieron inversiones en muchos países. También el Paraguay quiere ser receptor de esas inversiones de Chile", enfatizó.

Los presidentes pusieron de relieve la importancia de la aplicación de los acuerdos relativos al transporte terrestre internacional y el apoyo que brindan para que sean instrumentos de la mayor eficacia.

Reiteraron el compromiso de profundizar las relaciones de cooperación para el desarrollo entre ambos países, de compartir experiencias exitosas en asuntos de fortalecimiento institucional e implementación de políticas públicas, particularmente aquellas orientadas a la superación de la pobreza.

Asimismo, reconocieron la importancia del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política entre Cancillerías, como el escenario idóneo para revisar, ampliar e intensificar la agenda bilateral.

Con este propósito, instruyeron a ambos Ministros de Relaciones Exteriores realizar, en fecha a convenir por vía diplomática, la IV Reunión de este mecanismo durante el último trimestre de 2013, en Asunción.

Respecto del conflicto en Siria, los presidentes condenaron enérgicamente el uso de armas químicas y de la fuerza contra la población civil, al mismo tiempo que reiteraron que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el órgano competente para resolver por la vía pacífica esta delicada materia.

Este martes, Cartes sostendrá una audiencia conjunta con los presidentes del Senado, Jorge Pizarro, y de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, y después mantendrá un encuentro con el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros.

Mostrar comentarios