El presidente de Costa Rica critica la 'carrera armamentista' de América Latina

  • San José, 31 mar (EFE).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, criticó hoy fuertemente a los países de Latinoamérica que han iniciado una 'carrera armamentista' y se preguntó por qué lo están haciendo si no han resuelto las necesidades básicas de sus pueblos.

San José, 31 mar (EFE).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, criticó hoy fuertemente a los países de Latinoamérica que han iniciado una "carrera armamentista" y se preguntó por qué lo están haciendo si no han resuelto las necesidades básicas de sus pueblos.

"Si no hay recursos para atender las necesidades básicas, ¿por qué diablos necesita América Latina comprar más aviones, helicópteros artillados, más tanques y más misiles?", dijo Arias, Nobel de la Paz en 1987, a la local Radio Monumental.

Según Arias, ese asunto lo expuso él mismo ayer en la reunión celebrada en Costa Rica entre presidentes centroamericanos y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a quien solicitó a título personal que EE.UU. restablezca un embargo a la venta de armas sofisticadas a los países de Latinoamérica.

"La ayuda bilateral que dan los países ricos para paliar la pobreza en el 80 por ciento de la población de este planeta, en África, Asia y América Latina, son 100.000 millones de dólares anuales, pero lo que gastan en armas y soldados es 13 veces más y eso me parece una inmoralidad", apuntó.

"A mucha gente le caigo mal", desde países ricos hasta naciones latinoamericanas "que hoy están comprando muchas armas", sostuvo Arias.

Aseguró no comprender por qué si "en América Latina casi 200 millones de personas viven con dos dólares al día" la región gasta "50.000 millones de dólares en armas y soldados".

Citó como ejemplos a Brasil, que está "comprando miles de millones" en armamento, y a Venezuela, cuyo mandatario, Hugo Chávez, "compra a los rusos más de 4.500 millones de dólares en armas".

Recordó que el ex presidente estadounidense Bill Clinton eliminó un embargo a la venta de armas similar al que él pidió a Biden que existía "desde tiempos del presidente (Jimmy) Carter" debido a que "Chile quería comprar aviones F-16".

Si algo tiene el presidente estadounidense, Barack Obama, "es que lo eligieron porque ofreció defender valores diferentes a los tradicionales norteamericanos y uno de esos valores debe ser poner los principios por encima de las utilidades de empresas y si lo logra pueden poner un nuevo embargo", aseveró.

Arias, cuyo país abolió el Ejército en 1949, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1987 por sus esfuerzos en la pacificación de Centroamérica, que en la década de 1980 estuvo envuelta en varios conflictos armados.

Mostrar comentarios