España apuesta por mantener a América Latina como prioridad en el exterior

  • La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, abogó hoy por mantener a América Latina entre las prioridades de la política exterior, aunque reconoció cambios en la manera en la que España se relaciona con los países de la región por la "emergencia y fortaleza" que demuestran.

Madrid, 14 sep.- La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, abogó hoy por mantener a América Latina entre las prioridades de la política exterior, aunque reconoció cambios en la manera en la que España se relaciona con los países de la región por la "emergencia y fortaleza" que demuestran.

Jiménez se pronunció así en un debate sobre política exterior celebrado en la Casa de América en Madrid con motivo de la publicación del libro "Política Exterior de España y Relaciones con América Latina", del catedrático de Relaciones Internacionales Celestino del Arenal.

Jiménez, ex secretaria de Estado para Iberoamérica, considera que "España cobra valor por su relación privilegiada con América Latina" y, aunque haya cambiado la manera de relacionarse por la "emergencia y la fortaleza" que esta región demuestra, tiene que seguir siendo la "prioridad" exterior.

"No se puede entender España si no es en relación con América Latina, porque ahí está nuestro ser y nuestra alma", dijo.

A su juicio, la política exterior tiene que ser una política "de consenso" porque, de este modo, "será fuerte y nos hará fuerte como país en el mundo", indicó la titular de la diplomacia española.

Aunque admitió que en ocasiones los distintos ministros de Exteriores que han ocupado la cartera han tenido diferentes puntos de vista sobre algunos asuntos, destacó que han podido mantener un consenso que ha permitido ir defendiendo y afianzando el papel de España en el mundo.

Tras poner de relieve los cambios que ha experimentado la sociedad en los últimos años, Jiménez subrayó que los ejes de la política exterior siguen siendo los mismos que se trazaron durante la transición: Unión Europea, Mediterráneo y América Latina.

De la UE dijo que prácticamente "no es política exterior, sino doméstica", porque se ha hecho una transferencia de soberanía muy importante que hará que sea en Bruselas donde se desarrollen importantes políticas.

Acerca de los nuevos desafíos a los que se enfrenta la política exterior española, Jiménez destacó el reto de la globalización y los problemas globales como el cambio climático, la defensa de los derechos humanos, el papel de la mujer o la apuesta por la democracia.

En este sentido, se congratuló de haber afianzado la posición de España en los foros globales y de haberlo hecho para responder de una forma coordinada y multilateral a estos desafíos globales.

También se refirió al proceso de cambio en el norte de África y celebró que los ciudadanos "hayan tomado las riendas de su propio destino" porque, dijo, "eso permitirá que el mundo cambie gracias a esa nueva perspectiva de un mediterráneo con sociedades democráticas y libres".

Mostrar comentarios