España y holanda tratan de concertar posiciones sobre la ue, oriente próximo y mali


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se reunió hoy con su homólogo holandés, Frans Timmermans, en un encuentro en el que ambos mostraron su deseo de concertar posiciones en relación a la Unión Europea y la situación en Oriente Próximo y Mali.
En la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en el Palacio de Viana, García-Margallo aseguró que las relaciones entre ambos países son "excelentes" y que "no hay ningún conflicto ni deuda bilateral" y sí un "compromiso de trabajar juntos". Bromeando con la polarización norte-sur en la UE, expresó su deseo de que a los españoles se les considere "los buenos europeos del sur" para homologarse a los "buenos europeos del norte", entre los que están los holandeses.
Explicó que en la reunión habían hablado de cooperar en Iberoamérica, que habían llegado a puntos de encuentro sobre cómo afrontar la situación en Siria y que habían acordado consultarse ante la votación el jueves en la Asamblea General de la ONU que decidirá si otorga a Palestina la condición de estado observador. Esto último si no se consigue retrasar la votación hasta alcanzar una posición única de la UE, como sería deseable.
Respecto a Mali, señaló que "es urgente que la UE actúe", dado que su protagonismo en la región va a ser creciente y mayor que el de Estados Unidos. A este respecto, descartó la intervención militar y abogó por dar todo el protagonismo a los países vecinos, pero se mostró partidario de ayudar a resolver un problema que puede desestabilizar todo el norte de África. Aquí también "va a haber un contacto muy estrecho" entre España y Holanda.
Timmermans señaló que basta con pasar 10 minutos en el Museo del Prado para constatar lo unidas que están las historias de España y Holanda y recalcó que "no hay futuro sin una UE fuerte", objetivo para el que se comprometió a "trabajar conjuntamente" con España.
También confió en aprender de España en sus relaciones con América Latina, coincidió en que Mali merece la "atención plena" de la UE y en que habría que tratar de buscar un consenso europeo de cara a la eventual resolución de Naciones Unidas sobre Palestina, un conflicto en el que "sólo una Europa Unida puede desempeñar su papel".
Sobre el tema económico y los presupuestos de la UE para el sexenio 2014-2020, Margallo insistió en que "hay que hacer todos los esfuerzos posibles para mantener a Grecia en el euro", y en que la UE y el FMI deben responder a los esfuerzos de austeridad de los griegos.
Timmermans explicó la posición de Holanda de que en un escenario de recortes y sacrificios para los ciudadanos de los estados europeos no se puede incrementar el presupuesto de la UE, pero asumió que habrá que "encontrar una solución de compromiso" entre esta postura y países como España que reclaman que no se recorten tanto las partidas de cohesión y fondos agrarios precisamente para compensar en parte los recortes a que se ven abocados los estados.

Mostrar comentarios