Irán no se plantea nombrar a otro embajador en la ONU pese al rechazo de EEUU

  • Teherán no se plantea nombrar a otro embajador en la ONU, pese a la negativa de EE.UU. a facilitar el visado diplomático a Hamid Abutalebí, designado representante en la organización internacional en Nueva York, afirmó hoy el viceministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchi.

Teherán, 12 abr.- Teherán no se plantea nombrar a otro embajador en la ONU, pese a la negativa de EE.UU. a facilitar el visado diplomático a Hamid Abutalebí, designado representante en la organización internacional en Nueva York, afirmó hoy el viceministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchi.

"No tenemos una opción alternativa para el señor Abutalebí y seguiremos el tema por los mecanismos legales previstos por la Organización de Naciones Unidas", dijo Araqchi en declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Araqchi explicó que, "en el marco del acuerdo sobre la sede entre las Naciones Unidas y el Gobierno anfitrión (Estados Unidos), este país debe cumplir sus compromisos internacionales".

El jueves, el Congreso de EE.UU. aprobó una propuesta que pedía que no se permitiera a Abutalebí actuar como embajador de Irán en la ONU, en Nueva York, por su intervención en la toma de 66 rehenes en la Embajada estadounidense en Teherán en 1979, aunque su papel fue menor, como intérprete.

Ayer, Estados Unidos rechazó la solicitud de visado de Abutalebí, que fue designado el pasado marzo.

Antes de su nombramiento, Abulatebí concedió una entrevista al diario digital iraní Jabar, en la que aseguró que él no estaba en Teherán el día en que fue ocupada la Embajada de EE.UU., sino en Ahvaz, en el suroeste del país, aunque admitió que posteriormente hizo de traductor para los captores "por motivos humanitarios".

Como principio, según los acuerdos con la ONU, EEUU está obligado a acoger a los representantes en Naciones Unidas en Nueva York, aunque el Departamento de Estado considera que puede rechazar solicitudes de visado a aquellos que crea que son una amenaza para la seguridad nacional o la política estadounidense.

Mostrar comentarios