La UE intercede ante India en el caso de los militares italianos detenidos

  • La Unión Europea está trabajando para solucionar la situación de los dos militares italianos detenidos en India y acusados de matar a dos pescadores indios, según aseguró hoy una portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Bruselas, 7 mar.- La Unión Europea está trabajando para solucionar la situación de los dos militares italianos detenidos en India y acusados de matar a dos pescadores indios, según aseguró hoy una portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

"A petición de Italia hemos iniciado contactos que tienen por objetivo encontrar una solución satisfactoria para este caso tan pronto como sea posible", explicó Maja Kocinjancic durante una rueda de prensa.

La portavoz dijo no poder entrar en más detalles, pero aseguró que Bruselas sigue de cerca el asunto desde el principio.

Esta semana, un juez de la ciudad india de Kollam, en el estado de Kerala, decretó que Massimiliano Latorre y Salvatore Girone sean recluidos en una cárcel de la localidad de Cochín durante otros 14 días a la espera de ser juzgados por el incidente ocurrido el pasado 15 de febrero.

Los dos militares, que viajaban a bordo del carguero italiano "Enrica Leixe" en labores de seguridad, tirotearon una embarcación de pescadores a los que tomaron por piratas cuando navegaban cerca de la costa de Kerala y mataron a dos de ellos.

El Gobierno italiano sostiene que los acusados tienen inmunidad y que la jurisdicción del incidente es de Italia porque los datos de los satélites prueban que la nave italiana estaba en aguas internacionales, por lo que debe aplicarse la ley internacional.

Las autoridades indias defienden en cambio que el suceso ocurrió en aguas territoriales de la India y que los militares deberán por ello someterse a lo que dictaminen los tribunales de su país.

Mostrar comentarios