Legisladores de Illinois visitan Cuba para fomentar relaciones comerciales

  • Una delegación de legisladores del estado de Illinois se encuentra en La Habana para fomentar las relaciones comerciales entre EE.UU. y Cuba, donde prevén reunirse con funcionarios y visitar lugares de interés social y turístico.

La Habana, 7 sep.- Una delegación de legisladores del estado de Illinois se encuentra en La Habana para fomentar las relaciones comerciales entre EE.UU. y Cuba, donde prevén reunirse con funcionarios y visitar lugares de interés social y turístico.

Medios oficiales informaron hoy que el grupo incluye a 33 estadounidenses encabezados por el demócrata Dan Burke, quien preside la comisión ejecutiva de la Cámara de Illinois.

"Nuestra visita esta dirigida a fomentar las relaciones entre nuestros dos países, y también esperamos que surjan algunas oportunidades de negocios", afirmó Burke en declaraciones a la agencia estatal Prensa Latina.

La delegación arribó el martes y permanecerá hasta el próximo lunes en la isla, donde cumplimentarán un programa organizado por las autoridades cubanas y la agencia Taino Caribbean Services.

Su agenda incluye encuentros con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de la Sociedad Cultural José Martí y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Además, se ha programado una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana -cuyo grupo de estudiantes incluye a jóvenes estadounidenses- y un recorrido por el turístico Valle de Viñales en la provincia de Pinar del Río.

Las primeras misiones comerciales de Illinois a la isla tuvieron lugar en 1999 y 2000, y fueron encabezadas por el entonces gobernador republicano George Ryan, para vender productos agrícolas.

La semana pasada, antes de viajar a La Habana, el representante Jack Franks anunció que la misión buscará restablecer los contactos porque las ventas de Illinois a Cuba, que en su mejor momento fueron de 650 millones de dólares, cayeron a una décima parte de ese total.

Asimismo dijo que el grupo solicitó una entrevista con el presidente cubano, Raúl Castro.

Las misiones comerciales anteriores de Illinois fueron recibidas por el líder cubano, Fidel Castro, entonces presidente.

El viaje de los legisladores tiene lugar en medio de un clima de flexibilización del embargo (bloqueo en la isla) económico y comercial que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962.

En enero de este año, el presidente estadounidense, Barack Obama, aprobó medidas que facilitan los viajes de grupos culturales, religiosos y académicos a Cuba, y permiten que todos los aeropuertos internacionales del país puedan ofrecer vuelos fletados y autorizados a la isla.

Mostrar comentarios