México busca mejorar su imagen y fortalecer su papel en el mundo

  • El canciller mexicano, José Antonio Meade, exhortó hoy al cuerpo diplomático a mejorar la imagen de México en el exterior e impulsar su papel como un actor "responsable y relevante" en el escenario internacional.

México, 7 ene.- El canciller mexicano, José Antonio Meade, exhortó hoy al cuerpo diplomático a mejorar la imagen de México en el exterior e impulsar su papel como un actor "responsable y relevante" en el escenario internacional.

Aunque México es y se percibe como un país que avanza hacia un desarrollo pleno y equitativo, "aún hay mucho que podemos hacer para proyectar mejor el enorme potencial de nuestra nación", dijo Meade al inaugurar la primera reunión del Gobierno de Enrique Peña Nieto con embajadores y cónsules.

Difundir su riqueza cultural, valores, fortalezas y logros convertirá al país en un "lugar aún más atractivo para los intercambios económicos y también los sociales", apuntó.

Durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), México registró una ola de violencia vinculada al crimen organizado que causó unas 70.000 muertes, según estimaciones del nuevo Gobierno, lo que afectó su imagen.

La política exterior mexicana, dijo, debe ser un motor que impulse el desarrollo nacional de acuerdo con las prioridades establecidas por el Ejecutivo y, al mismo tiempo, contribuya a alcanzar un "mundo de paz, libertad, justicia y desarrollo".

Meade indicó que la candidatura de Herminio Blanco Mendoza para encabezar la Organización Mundial del Comercio (OMC) supone la primera oportunidad del actual Gobierno, que inició el 1 de diciembre pasado, para promover a México en el mundo.

Al desglosar los desafíos de México en cada una de las regiones del mundo, el canciller señaló que en América del Norte deberán aprovechar las sólidas bases que han construido allí y "transformar una compleja interdependencia a favor de prosperidad compartida".

En el caso de América Latina, una región prioritaria para México, resaltó la importancia de encabezar los procesos de diálogo político e integración económica en marcha, así como ampliar y diversificar la cooperación para profundizar los lazos bilaterales.

En cuanto a Europa, pidió aprovechar la actual coyuntura económica "como una oportunidad y un estímulo para consolidar" los vínculos con países con los que México comparte un profundo legado cultural.

El titular de Exteriores destacó la necesidad de ampliar los lazos con los países de Asia-Pacífico que registran pujanza económica e impulsar la presencia mexicana en África y Oriente Medio, donde la relación ha sido menos intensa.

Asimismo, indicó que la cooperación internacional para el desarrollo será una tarea prioritaria de la Cancillería, en particular con los países de América Central y del Caribe.

Además del cuerpo diplomático mexicano, en el encuentro también participan destacados académicos y empresarios.

Mostrar comentarios