México y Venezuela acuerdan iniciar negociaciones comerciales en 2014

  • Los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Venezuela, Elías Jaua, acordaron hoy iniciar en 2014 conversaciones encaminadas a la firma de un "acuerdo comercial", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE).

México, 4 nov.- Los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Venezuela, Elías Jaua, acordaron hoy iniciar en 2014 conversaciones encaminadas a la firma de un "acuerdo comercial", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE).

La actualización del marco jurídico implica el inicio de conversaciones encaminadas "a la suscripción de un acuerdo comercial, la creación de esquemas de cooperación para la promoción y protección de inversiones y la renovación del Convenio de Transporte Aéreo suscrito en 1987", precisó la nota.

Meade y Jaua se comprometieron a relanzar las relaciones bilaterales para impulsar el comercio y la inversión, y promover la cooperación en materia de educación, cultura, ciencia, turismo, promoción económica y temas consulares.

En el ámbito multilateral, destacaron los "avances significativos" que ha logrado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y "se comprometieron a fortalecer dicho mecanismo".

También acordaron trabajar conjuntamente en la Asociación de Estados del Caribe (AEC), a fin de lograr beneficios para los Estados caribeños de acuerdo con sus prioridades.

Jaua refrendó su apoyo a la presidencia pro témpore de México de la Conferencia Iberoamericana, mientras que Meade reiteró su apoyo a la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el periodo 2015-2016.

"Hemos normalizado las relaciones al más alto nivel con México", apuntó el canciller venezolano, quien dijo que su encuentro con Meade fue "muy positivo" y "contribuye a la unión" de los países latinoamericanos, señaló la embajada de Venezuela en un comunicado.

Las relaciones entre México y Venezuela atraviesan un buen momento desde el inicio de la Administración de Enrique Peña Nieto, en diciembre pasado.

Peña Nieto asistió en marzo pasado a las exequias del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y reconoció a Nicolás Maduro como mandatario legítimo tras los comicios de abril pasado.

Además, en junio pasado el gobernante mexicano dijo que no recibiría al líder opositor venezolano, Henrique Capriles, porque su Gobierno reconoció el triunfo de Maduro y no interfiere en "un conflicto interno" de Venezuela.

El titular de Exteriores venezolano viajó a México acompañado por la viceministra para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero; la coordinadora de Centroamérica, Irene Alsina, y el director de Asuntos Multilaterales, Rubén Darío Molina.

Mostrar comentarios