Ministro de Exteriores de Irán viaja a Asamblea de la ONU en Nueva York

  • El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, viaja hoy a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, informó hoy el responsable de la diplomacia de Teherán en su página de Facebook.

Teherán, 17 sep.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, viaja hoy a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, informó hoy el responsable de la diplomacia de Teherán en su página de Facebook.

En una nota en esa red social, el ministro dice: "Esta noche viajo a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas. Al margen de la Asamblea General, me reuniré con algunos ministros de Asuntos Exteriores, con Catherine Ashton (jefa de política exterior de la Unión Europea) y, posiblemente, con el G 5+1".

También expresa Zarif su esperanza de tener éxito en la resolución de los problemas de Irán, sin renunciar a los derechos del país.

Esta es la primera vez que el Gobierno del nuevo presidente de Irán, el moderado Hasan Rohaní, que tomó posesión a principios del pasado agosto, participa en la Asamblea General de la ONU, donde se ha generado una gran expectativa de con seguir avances en la solución de la cuestión nuclear iraní.

Hoy mismo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Marzie Afjam, en su habitual rueda de prensa semanal, confirmó que Rohaní ha intercambiado cartas con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, algo impensable con el anterior gobernante, Mahmud Ahmadineyad.

Rohaní, según explicó Afjam, respondió a una carta de felicitación por su elección como presidente enviada por Obama y, además de darle las gracias, le planteó, diversas cuestiones de interés que presumiblemente afectan a ambos países.

Desde su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 14 de junio, Rohaní ha reiterado que quiere promover una "interacción constructiva" para mejorar relaciones de Irán con el resto del mundo y aliviar las sanciones impuestas al país por sus actividades nucleares con mayor "claridad y medidas de confianza".

Algunos países, con EE.UU. a la cabeza, sospechan que el programa nuclear de Irán tiene una vertiente militar destinada a fabricar armas atómicas, mientras Teherán asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Las negociaciones nucleares con el G5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EE.UU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania, hasta ahora no han tenido resultados concretos.

Mostrar comentarios