Netanyahu califica de "incidente serio" el asalto a su embajada en Egipto

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó hoy de "incidente serio" el asalto de anoche a la embajada de su país en Egipto, al tiempo que agradeció la ayuda del presidente de EEUU, Barack Obama.

Jerusalén, 10 sep.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó hoy de "incidente serio" el asalto de anoche a la embajada de su país en Egipto, al tiempo que agradeció la ayuda del presidente de EEUU, Barack Obama.

"El ataque en masa a la embajada de Israel en Egipto es un incidente serio, pero podría haber sido peor si los agitadores hubieran logrado atravesar la última puerta y herir a nuestra gente", dijo Netanyahu, según el medio electrónico "Ynet".

"Me alegro de que lográramos impedir un desastre y querría agradecer al presidente de EEUU su ayuda", agregó.

El avión que ha trasladado al embajador israelí en Egipto, su familia y el personal diplomático tras el asalto aterrizó a primera hora de hoy en Israel, según fuentes oficiales.

El grupo, de 80 personas y encabezado por el embajador, Yitzhak Levanon, fue trasladado a Israel en un avión de la Fuerza Aérea israelí tras producirse el asalto a la representación diplomática.

Asimismo, otros seis israelíes atrapados en la embajada en El Cairo fueron trasladados posteriormente en avión tras ser evacuados del edificio por un comando especial egipcio.

Decenas de manifestantes irrumpieron ayer en el edificio que alberga la Embajada de Israel, que ocupa los últimos pisos, tras derribar el muro que la protegía.

Una persona murió por un ataque al corazón y al menos 448 resultaron heridas en los enfrentamientos registrados en los alrededores de la sede diplomática entre los miles de manifestantes allí congregados y la policía.

Según pudo constatar Efe, las fuerzas de seguridad efectuaron disparos al aire y arrojaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en los alrededores del edificio, donde la bandera israelí fue sustituida por una egipcia.

Netanyahu habló anoche con el presidente Obama sobre el incidente y ambos acordaron seguir en contacto hasta que la situación se resolviera, informan medios locales.

Asimismo, el titular de Defensa israelí, Ehud Barak, informó en un comunicado que dialogó con su homólogo estadounidense, Leon Panetta, a quien instó a hacer todo lo que estuviera en su mano para proteger la embajada israelí en la capital egipcia.

Mostrar comentarios