Obama acuerda con Vietnam una mayor cooperación diplomática

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, se comprometieron hoy a cooperar para mejorar las relaciones diplomáticas, durante una reunión mantenida en Birmania (Myanmar).

Naypiydaw, 13 nov.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, se comprometieron hoy a cooperar para mejorar las relaciones diplomáticas, durante una reunión mantenida en Birmania (Myanmar).

Obama señaló que el encuentro ofreció a ambos países "oportunidades adicionales para buscar la cooperación", a pesar de la compleja historia común que arrastran y que incluye una contienda bélica el siglo pasado.

El primer ministro vietnamita aseguró que su nación continuará manteniendo "diálogos productivos en materia de seguridad" con Estados Unidos y que las relaciones entre ambos han logrado un "progreso significativo".

Algunos países del Sudeste Asiático, como Filipinas, han buscado alianzas con Estados Unidos contrarrestar el poderío de China, en un momento en el que el gigante asiático mantiene contenciosos soberanistas con varias naciones de la región, entre ellas Vietnam.

"Compartimos la creencia de que es importante para todos los países, grandes y pequeños, en la región cumplir con las normas basadas en reglas para resolver disputas", señaló el mandatario estadounidense.

Las autoridades estadounidenses decidieron en octubre levantar el veto a la venta de armas no letales a Vietnam, un paso considerado clave para relanzar las relaciones.

Obama y Dung han participado en Birmania en las cumbres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el foro Asia Oriental, y las reuniones bilaterales y multilaterales que les acompañan.

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El foro Asia Oriental incluye a los anteriores más Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón, Nueva Zelanda y Rusia.

Mostrar comentarios