Obama llegó a Estonia en una visita enfocada en la crisis de Ucrania

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Tallin, en una visita con el foco puesto en el conflicto en Ucrania y de la que las tres antiguas repúblicas soviéticas del Báltico -Estonia, Letonia y Lituania, todas ellas miembros de la OTAN- esperan un reforzamiento de su seguridad.

Vilna, 3 sep.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Tallin, en una visita con el foco puesto en el conflicto en Ucrania y de la que las tres antiguas repúblicas soviéticas del Báltico -Estonia, Letonia y Lituania, todas ellas miembros de la OTAN- esperan un reforzamiento de su seguridad.

El avión presidencial, el "Air Force One", se posó en el aeropuerto de Tallin a las 06.20 hora local (03.20 GMT), informó desde la vecina Estonia la agencia Delfi.

Como es habitual en sus visitas, las actividades el jefe de Casa Blanca comenzarán con una reunión con el personal del embajada estadounidense en Tallin, tras lo cual Obama se dirigirá al palacio presidencial, donde se celebrará la ceremonia de recepción oficial.

Obama celebrará una reunión con el presidente anfitrión, Toomas Hendrik Ilves, con quien ofrecerá una conferencia de prensa conjunta.

También mantendrá conversaciones con el primer ministro estonio, Taavi Roivas, con quien, como adelantó Washington, hablará no sólo de las relaciones bilaterales, sino también de cooperación estratégica y regional, y de la asociación transatlántica.

Por la tarde, Obama se reunirá nuevamente con Ilves, encuentro al que se sumarán los presidente de Lituania, Dalia Grybauskaite, y Letonia, Andris Berzins.

Los tres países bálticos, así como Polonia, han pedido incrementar la presencia militar de la OTAN en sus respectivos territorios debido al conflicto en Ucrania.

"Está cargado de simbolismo político el hecho de que el presidente de Estados Unidos venga a Estonia directamente desde Washington para luego seguir viaje a la cumbre de la OTAN en Gales", declaró en vísperas de la visita de Obama el ministro de Exteriores estonio, Urmas Paet.

Mostrar comentarios