ONU-Mujeres abrirá una oficina en República Dominicana

  • La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) abrirá una oficina en República Dominicana, que incluirá un centro mundial de formación, informaron hoy fuentes oficiales.

Santo Domingo, 19 ago.- La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) abrirá una oficina en República Dominicana, que incluirá un centro mundial de formación, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, indicó en un comunicado que la instalación de esta oficina se realizará gracias a un acuerdo entre la ONU y el Gobierno, con el fin de promover la igualdad de género en el país.

ONU-Mujeres tiene como objetivos principales: la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; el empoderamiento de la mujer; y el logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias y la paz y la seguridad, recordó el ministerio.

Morales Troncoso definió como un "avance" la instalación de ONU-Mujeres en República Dominica, ya que esta oficina ayudará en la lucha por los derechos de la mujer y contra la desigualdad.

"Confiamos en que la apertura de esta oficina contribuya a fortalecer el trabajo de las instituciones gubernamentales que trabajan en favor de los derechos de las mujeres, ya que ONU-Mujeres puede llevar a cabo, conjuntamente con el Gobierno, actividades programáticas dirigidas a empoderar a las mujeres y a alcanzar la igualdad de género", dijo.

Tras valorar el rol de la mujer en la sociedad, indicó que es necesario implementar políticas públicas que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

La oficina de ONU-Mujeres en el país, también tendrá la función de participar en investigaciones orientadas a la acción, desde una perspectiva de género, que tengan un impacto concreto en las políticas, los programas y los proyectos.

Asimismo, contribuirá a crear sinergias para una gestión y una comunicación eficaces de los conocimientos en materia de asuntos de género, además de actividades relacionadas con los programas nacionales, señaló el ministerio.

El convenio para la instalación de esta oficina tiene como base, el Acuerdo entre la ONU y República Dominicana relativo al establecimiento en Santo Domingo de la Sede del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer de las Naciones Unidas, de fecha 31 de marzo de 1981.

ONU-Mujeres está presente en diversos países de América Latina y el Caribe, África, Asia, Europa y los Estados árabes.

Mostrar comentarios