Rajoy busca nuevas vías para las empresas en su tercer viaje a Latinoamérica

  • El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, emprenderá su tercer viaje oficial a Latinoamérica la próxima semana, donde visitará Perú y Chile e intentará abrir nuevas vías para aumentar la presencia de empresas españolas.

Madrid, 20 ene.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, emprenderá su tercer viaje oficial a Latinoamérica la próxima semana, donde visitará Perú y Chile e intentará abrir nuevas vías para aumentar la presencia de empresas españolas.

El objetivo es, además, trasladar un mensaje de confianza y solidez de la economía de España.

Rajoy tiene previsto acudir a Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero para participar en la VII Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe (UE-CELAC), en la que participarán varias decenas de jefes de Estado y de Gobierno.

Aprovechando ese desplazamiento, hará también una visita oficial a Chile (inmediatamente antes de la cumbre) durante la que se entrevistará con el presidente del país, Sebastián Piñera, y se reunirá con empresarios españoles.

Días antes aterrizará en Lima, donde se reunirá con el presidente peruano, Ollanta Humala, el día 24, entre actos.

Tanto Piñera como Humala participaron el pasado mes de noviembre en la cumbre iberoamericana de Cádiz, donde dejaron abiertas las puertas de sus respectivos países a las empresas españolas para que aumenten sus inversiones en ellos y puedan contribuir a paliar los efectos de la crisis que atraviesa España.

Rajoy, según informaron a Efe fuentes del Ejecutivo, intentará allanar aún más ese camino, llevará un mensaje de compromiso total con la vía que ha emprendido para dejar atrás la crisis y pondrá a América Latina como ejemplo de que los esfuerzos y sacrificios dan resultado.

También agradecerá a Humala y Piñera, integrantes de la Alianza del Pacífico, que este foro (compuesto, además, por México y Colombia) haya concedido a España el estatus de nación observadora.

Al mismo tiempo, reiterará la prioridad que da en sus relaciones internacionales a Chile, Perú y el resto de países latinoamericanos, y ratificará el compromiso de España como puente entre todos ellos y la Unión Europea.

Rajoy viajará acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y ambos aprovecharán la cumbre UE-CELAC para mantener diversas reuniones con los jefes de otras delegaciones.

No se descartan contactos, por ejemplo, con Argentina o Bolivia, para hablar, entre otros asuntos, de los intereses españoles en esos países, o con Venezuela para conocer de primera mano la evolución del estado de salud de Hugo Chávez.

La cumbre de Chile (con el lema "Alianza para un desarrollo sustentable: promoviendo inversiones de calidad social y ambiental") es la séptima entre los países de la UE y los de América Latina y el Caribe, y la primera desde que latinoamericanos y caribeños formaron la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2011.

La última cita de estas características se celebró en Madrid en mayo de 2010 coincidiendo con la última presidencia española de la Unión Europea.

El viaje que realizará Rajoy la próxima semana será el tercero a Latinoamérica desde que es presidente del Gobierno.

En abril del año pasado se desplazó a México y Colombia, y en junio se trasladó de nuevo a México para la cumbre del G20 y prosiguió viaje a Brasil.

Mostrar comentarios