Raúl Castro y jefe de CIRC discuten temas humanitarios en Cuba

  • El mandatario cubano Raúl Castro y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, examinaron en La Habana temas humanitarios, en la primera visita a la isla de un directivo de esa organización en más de 40 años, informaron este miércoles medios locales.

Durante la reunión, realizada el martes, Castro y Maurer "intercambiaron acerca del buen nivel de las relaciones" entre Cuba y el CICR, y de "otros temas de interés vinculados al ámbito humanitario", informó el diario oficial Granma.

Castro y Maurer se reunieron el mismo día en que los cancilleres de Centroamérica y de Ecuador, Colombia, Cuba y México, intentaron infructuosamente en San Salvador encontrar una salida a la crisis humanitaria que viven casi 3.000 migrantes cubanos que están varados en Costa Rica en su intento de llegar a Estados Unidos.

El periódico destacó que en el encuentro también participaron el jefe de la delegación del CIRC para México, América Central y Cuba, Juan Pedro Schaerer, así como el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, general Leopoldo Cintra Frías, y el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina.

Maurer llegó a La Habana el lunes para abordar "temas humanitarios, según un comunicado del CIRC, y su visita constituye la primera que realiza a la isla un presidente de esa organización internacional en más de dos décadas.

"Llevamos más de 40 años en que no se recibía una visita de ese nivel", declaró a Radio Habana Cuba María de los Angeles de Varona, una responsable de la Cruz Roja cubana.

La situación de los cubanos, que amenaza con convertirse en "una grave crisis humanitaria en la región", según el canciller costarricense Manuel González, surge en momentos en que el histórico deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha provocado desde hace varios meses una ola migratoria de isleños, que temen perder las facilidades de entrada sin visa a Estados Unidos.

El gobierno cubano exhortó hace una semana a buscar una "solución rápida y adecuada" a ese problema, creado desde el 15 de noviembre cuando Nicaragua cerró el paso para los cubanos y militarizó su frontera para impedir su acceso.

rd/vel/hov

Mostrar comentarios