Rusia sólo entregará los restos del avión de Kaczynski tras la investigación

  • Rusia aseguró hoy que sólo entregará a Polonia los restos del avión en el que se estrelló en 2010 el entonces presidente polaco, Lech Kaczynski, tras concluir la investigación sobre la tragedia ocurrida en un aeródromo ruso.

Moscú, 17 dic.- Rusia aseguró hoy que sólo entregará a Polonia los restos del avión en el que se estrelló en 2010 el entonces presidente polaco, Lech Kaczynski, tras concluir la investigación sobre la tragedia ocurrida en un aeródromo ruso.

"La investigación debe completarse antes de que se entreguen las pruebas físicas. En este caso no se pueden establecer plazos artificiales. Así es nuestra legislación y no podemos cambiarla", afirmó Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores.

Lavrov, que hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en presencia del jefe de la diplomacia polaca, Radoslav Sikorski, subrayó que Moscú "quiere acabar cuanto antes este trabajo que ya ha recorrido un largo camino y que está cerca de su final".

"Intentaremos hacerlo en el plazo más breve posible y no sólo porque nos lo pidan la Unión Europea o Estados Unidos, sino porque entendemos la profundidad de esta tragedia para el pueblo polaco", apuntó, citado por las agencias locales.

El ministro ruso destacó que su país "es consciente de su enorme responsabilidad para que durante la investigación no quede ni un asunto ni la más mínima duda sin esclarecer".

Sikorski subrayó: "La dilación en la entrega de los restos del avión ensombrece nuestras relaciones bilaterales".

"Esperamos que los restos del avión sean devueltos a Polonia, ya que se trata de nuestra propiedad. Nos agrada saber que en enero viene a Rusia el que espero sea el último grupo de responsables de logística para acordar los detalles técnicos" de la entrega del avión, dijo.

Recientemente, Sikorski reconoció que ante la falta de respuesta rusa a las demandas polacas de retorno del avión se ha visto obligado a recurrir a la Unión Europea.

"En el consejo de ministros de Exteriores de la UE le pedí a Catherine Ashton que ponga oficialmente sobre la mesa el asunto del retorno de los restos del avión presidencial TU-154 durante la cumbre con Rusia" del 21 de diciembre, dijo.

Varsovia mantiene que los restos del avión no tienen ya ninguna importancia para la investigación de la catástrofe en la que murió el expresidente polaco y otras 95 personas.

El Comité de Aviación Interestatal (CAI) de Rusia ha exculpado a la parte rusa y responsabiliza exclusivamente a Polonia de la catástrofe aérea de abril de 2010 en un aeródromo de la región rusa de Smolensk.

Los tripulantes del avión presidencial polaco decidieron aterrizar "fuera como fuera" en el aeródromo, a pesar de que "la visibilidad era de 200 metros, es decir, seis veces menor que el mínimo recomendable".

Rusia ha instado a Polonia a no politizar el siniestro, mientras Varsovia acusa a Moscú de no desvelar todas las circunstancias que rodearon el accidente, en el que murió casi toda la cúpula militar polaca.

Mostrar comentarios