Taiwán pide apoyo a sus aliados para entrar en dos organismos internacionales

  • Taiwán ha pedido a sus 23 aliados diplomáticos, la mayoría de ellos países de América Latina y del Pacífico, que apoyen su ingreso en organismos internacionales de aviación civil y cambio climático en la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Taipei, 8 sep.- Taiwán ha pedido a sus 23 aliados diplomáticos, la mayoría de ellos países de América Latina y del Pacífico, que apoyen su ingreso en organismos internacionales de aviación civil y cambio climático en la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"El gobierno está pidiendo a sus aliados diplomáticos que hablen en favor de la solicitud taiwanesa de ingreso como observador en la Organización Internacional de Aviación Civil y La Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático", dijo hoy la jefa del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Exteriores, Lily Hsu, en rueda de prensa.

La isla participa desde el 2009 en la Asamblea Mundial de la Salud como miembro observador invitado, tras lograr que China retirase su oposición, y espera ampliar aún más su presencia en organismos internacionales de carácter no político.

La participación taiwanesa en estos organismos servirá para evaluar la actitud china hacia la participación taiwanesa en organismos internacionales, ahora que los lazos entre Taipei y Pekín han mejorado.

El actual presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, que ha prometido que la distensión con China ampliará el espacio internacional de Taiwán, enfrenta en enero unas competidas elecciones, y el éxito o fracaso del ingreso en organismos internacionales puede afectar sus votos.

Mostrar comentarios