Viaje de Maduro a China deja servida nueva polémica con EE.UU. y la ONU

  • El Gobierno de Venezuela denunció hoy intentos estadounidenses de obstruir la entrada del mandatario Nicolás Maduro a Nueva York, donde se celebrará la Asamblea General de la ONU, después de que ayer acusara a EE.UU. de no permitir el sobrevuelo del avión presidencial por su espacio aéreo.

Caracas, 20 sep.- El Gobierno de Venezuela denunció hoy intentos estadounidenses de obstruir la entrada del mandatario Nicolás Maduro a Nueva York, donde se celebrará la Asamblea General de la ONU, después de que ayer acusara a EE.UU. de no permitir el sobrevuelo del avión presidencial por su espacio aéreo.

En una carta enviada hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Gobierno venezolano señala que EE.UU. ha creado "barreras logísticas que podrían impedir la visita" de Maduro la semana próxima a Nueva York.

La carta, de solo tres párrafos, escrita en inglés y fechada en Nueva York, indica que al demorar deliberadamente la aprobación de los permisos de entrada para el avión oficial y la comitiva presidencial, el Gobierno de Estados Unidos ha creado "barreras logísticas que podrían impedir la visita" de Maduro.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela demanda que Naciones Unidas llame al Gobierno de Estados Unidos para que cumpla estrictamente con sus obligaciones internacionales, mediante la eliminación de todos los obstáculos para la entrada del presidente Nicolás Maduro y su comitiva", dice la misiva.

Maduro partió hoy a China después de dejar la polémica servida al denunciar unas horas antes de viajar, que Estados Unidos le había negado el permiso para sobrevolar sobre territorio puertorriqueño y acusó al país norteamericano de condicionar su vuelo por realizarse en un avión de Cubana de Aviación.

Además el mandatario reclamó que EE.UU. le condicionaba su participación en la Asamblea de la ONU pues se le había negado la visa al ministro del Despacho de la Presidencia, Willmer Barrientos, y adelantó que aún evalúa la pertinencia de ir al encuentro de la ONU, duda que se mantiene, según informaciones ofrecidas por un vocero de Cancillería a Efe.

No obstante, el encargado de negocios de Venezuela en EE.UU., Calixto Ortega, aseguró hoy que Maduro sí asistirá a asamblea y que intervendrá con un discurso el próximo miércoles.

El Gobierno de Estados Unidos salió hoy al paso a las acusaciones de Venezuela y explicó que el permiso para el sobrevuelo sí fue otorgado "a pesar del hecho de que los oficiales del gobierno de Venezuela a bordo del avión -con matrícula cubana- no siguieron los procedimientos de autorización diplomática adecuados", según un comunicado estadounidense.

EE.UU. también reclamó que Venezuela pidió la autorización diplomática para que su avión ingresara a su espacio aéreo "con un solo día de anticipación", cuando la práctica habitual requiere que se informe con tres días de antelación.

"A pesar de que la solicitud no fue presentada correctamente, las autoridades de Estados Unidos hicieron un esfuerzo extraordinario para otorgar el permiso en cuestión de horas, y las autoridades venezolanas fueron notificadas de la aprobación para realizar el sobrevuelo en la tarde del jueves 19", dice el escrito oficial estadounidense.

Los reclamos de Maduro acerca de lo que llamó una "agresión" por parte de Estados Unidos, encontraron eco inmediato en Bolivia donde el jefe de Estado, Evo Morales, propuso ayer a los presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) que, en protesta, no acudan a la asamblea de la ONU.

Morales manifestó su solidaridad con Venezuela por el hecho a solo tres meses de que tres países europeos cerraran el paso por sus espacios aéreos a la aeronave presidencial boliviana ante la sospecha de que a bordo viajara el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Cuba, por su parte, afirmó hoy a través de su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, que la supuesta negativa al sobrevuelo por parte de EE.UU. es un acto "injustificable, arbitrario, inamistoso".

Asimismo, el funcionario cubano consideró que se trata de "una violación" a la Convención de Naciones Unidas de Misiones Especiales y a la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas.

El incidente mella aún más las relaciones entre los dos países, que ya en 2010 retiraron a sus respectivos embajadores durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) lazos que se mantienen fríos con la Administración de Maduro.

Mostrar comentarios