Vicepresidente Machado Ventura encabeza delegación cubana a cumbre de la ALBA

  • El vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura encabeza la delegación de la isla que asistirá a la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebrará mañana martes en Ecuador, informó hoy la televisión estatal.

La Habana, 29 jul.- El vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura encabeza la delegación de la isla que asistirá a la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebrará mañana martes en Ecuador, informó hoy la televisión estatal.

"Esta cita es un paso más hacia el fortalecimiento de la cooperación e integración latinoamericana y caribeña", se resalta en la información.

La comitiva cubana también estará integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, entre otros funcionarios que no citó.

La ALBA es un bloque de integración regional impulsado por Cuba y Venezuela en 2004, al que se sumaron Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.

La cumbre, que tendrá por sede a la ciudad costera de Guayaquil, será la duodécima del bloque y la primera del organismo sin Hugo Chávez, el fallecido presidente venezolano, quien fue uno de sus principales impulsores.

La reunión tratará sobre el fortalecimiento institucional del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) y acerca del uso generalizado y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), un mecanismo para el ajuste interno de monedas en los intercambios comerciales de varios países de la región.

Su agenda también incluye temas como la reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), el papel de los centros de arbitraje internacional y la búsqueda de espacios propios para abordar problemas regionales sobre la base de la integración serán también objeto de debate.

Mostrar comentarios