Zapatero pide a Israel "un esfuerzo" para recuperar la confianza en Oriente Próximo

  • Madrid.- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado hoy al ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, la necesidad de que su Gobierno haga "un esfuerzo para recuperar la confianza" de Estados Unidos y de los palestinos tras el anuncio de la construcción de nuevas viviendas en Jerusalén Este.

Zapatero pide a Israel "un esfuerzo" para recuperar la confianza en Oriente Próximo
Zapatero pide a Israel "un esfuerzo" para recuperar la confianza en Oriente Próximo

Madrid.- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado hoy al ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, la necesidad de que su Gobierno haga "un esfuerzo para recuperar la confianza" de Estados Unidos y de los palestinos tras el anuncio de la construcción de nuevas viviendas en Jerusalén Este.

La crisis generada por la decisión de Israel de levantar 1.600 nuevas viviendas en territorio palestino ocupado, hecha pública cuando visitaba el país el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha centrado buena parte de la entrevista que Zapatero y Barak han mantenido esta tarde en el Palacio de la Moncloa.

Según han informado a Efe fuentes del Gobierno, Zapatero ha considerado importante que las autoridades israelíes hagan un esfuerzo para "resolver el malentendido" y restaurar la confianza de las partes implicadas en el conflicto de Oriente Próximo.

En su opinión, una vez recuperada esa confianza será posible impulsar las conversaciones indirectas con la Autoridad Palestina, que rechazó iniciar los contactos tras el anuncio de la construcción de las viviendas.

El ministro de Defensa le ha garantizado que Israel está ya trabajando para restaurar un ambiente adecuado, han señalado las fuentes.

El Gobierno mantiene sus esperanzas en que finalmente comiencen esas conversaciones indirectas, que deberían desembocar en un diálogo directo que relance el proceso de paz en Oriente Próximo.

Zapatero y Barak han analizado la situación de la región y ambos han coincidido en la importancia de la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo que se celebrará en junio en Barcelona, un foro importante, han dicho, para seguir avanzando en el proceso de paz.

Al margen de esta cuestión, Barak ha trasladado a Zapatero su preocupación por el programa nuclear iraní.

En calidad de presidente de turno de la UE, el jefe del Ejecutivo le ha garantizado que seguirá trabajando para reforzar el consenso europeo para luchar contra esa amenaza, con el acuerdo de Estados Unidos y la ONU.

Se trata de la primera visita de un ministro de Defensa israelí y en el Palacio de la Moncloa se interpreta como una muestra del buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales y de que España sigue siendo un actor importante en Oriente Próximo.

Barak se ha reunido hoy también con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y con la titular de Defensa, Carme Chacón, con quien ha suscrito un Memorando de entendimiento sobre cooperación en política de defensa.

Mostrar comentarios