Feijóo obtiene la mayoría absoluta y las Mareas igualan con el PSOE, según los sondeos

Núnez Feijóo, en el momento de votar.
Núnez Feijóo, en el momento de votar.
Diego Caldentey

El candidato del PP para la reelección de la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha obtenido este domingo la mayoría absoluta, según los primeros sondeos divulgados esta tarde por TVG. El presidente de la Xunta alcanzaría los 45,5% de los votos. Por su parte Mareas y el PSOE empatarían, tal y como predijo el CIS. El PP obtendría entre 38 y 41 escaños. 

TVG ha publicado un sondeo, elaborado en base a casi 17.000 entrevistas, en 120 colegios electorales, que da un empate técnico a En Marea y el PSOE con entre 14 y 16 diputados cada uno. El trabajo indica que En Mareas obtendría el 19,5% de los votos; el PSOE el 18,8%; BNGP, el 8,8; Ciudadanos el 4,4: y otros 2,9%.

El máximo referente del PP en Galicia había enviado esta mañana un mensaje contundente, a la espera de que las urnas enviasen "un mensaje de futuro y de prosperidad para Galicia" y marquen "un sendero claro de qué va a pasar" en la comunidad en los próximos cuatro años.

Tras ejercer su derecho a voto en el colegio Niño Jesús de Praga en Vigo, Feijóo hizo hincapié en que "lo que se decide no es una cuestión que afecta al día de hoy. Sino lo que va a afectar a Galicia en los próximos cuatro años".

"Todos queremos a Galicia, que es nuestro hogar, donde viven nuestras familias", ha asegurado. Por otra parte, ha pedido a sus conciudadanos que "vayan a votar en libertad la opción que consideren más oportuna y que piensen que es importante que Galicia tenga un gobierno y siga avanzando, que no se pare".

Cómo queden ordenadas el resto de fuerzas parlamentarias también tiene importancia en estos comicios. El PSdeG atraviesa una crisis en Galicia desde que perdió el gobierno autnómico en 2009. En 2012 bajó de los 25 a los 18 escaños. 

El Partido Popular ha sido la primera fuerza en número de votos en las cuatro provincias. Lugo es donde más votos ha cosechado el PP (52,80% de los sufragios, según el sondeo). En Ourense ha cosechado el 50,40%, en A Coruña el 45,50%, y en Pontevedra el 41,10%.El peor resultado de la historia del PSOE, según otro sondeo de GAD3

Por otra parte, una encuesta de GAD3 para ABC asegura que, en número de votos, el segundo partido en el Parlamento autonómico gallego sería En Marea (Podemos). Alcanzaría el 20,1 por ciento de los sufragios y relegaría al PSOE. Esta agrupación obtendría un 18,6 por ciento de los votos. En escaños, los socialistas tendrían entre 14-15, mientras que En Marea se situaría entre 14 y 16. Sería el peor resultado de la historia del PSOE en esta Comunidad Autónoma. De confirmarse, sería el peor resultado de la historia del PSOE en Galicia.

La encuesta tiene un tamaño de 1.450 entrevistas, realizadas durante la campaña electoral en Galicia. El error muestral es de +-2,6 por ciento, con un grado de confianza del 95,5 por ciento, según informa ABC.

El PSOE caería dos puntos en voto respecto a las elecciones autonómicas gallegas de 2012, cuando obtuvo el 20,6 por ciento. Hace cuatro años, el PSOE obtuvo 18 escaños, y ahora podría quedarse hasta cuatro por debajo. Su distancia respecto al PP es abismal: los populares ganan a los socialistas por 28,1 puntos, frente a los 25,2 puntos que lograron de ventaja en 2012.El PP, con 39 escaños, según Sondaxe

En tanto, una encuesta elaborada por Sondaxe para el diario La Voz de Galicia, a partir de 1.600 entrevistas realizadas entre el 20 y el 23 de septiembre, otorga al PP 39 escaños, y deja a Ciudadanos fuera del Parlamento Gallego. También sitúa al partido En Marea como segunda fuerza, por delante del PSOE.

Mostrar comentarios