El retorno de Sánchez al Congreso: plantea una mesa con Podemos y C's

  • Pedro Sánchez ha regresado este martes al Congreso ocho meses después de que el 29 de octubre de 2016 dejara su acta de diputado para no entregar el Gobierno al PP.

    El secretario general del PSOE plantea una "mesa por el cambio" para echar a Rajoy de La Moncloa. Su prioridad: "Un rescate a los jóvenes".

El retorno de Sánchez al Congreso: plantea una mesa con Podemos y C's
El retorno de Sánchez al Congreso: plantea una mesa con Podemos y C's
EFE

Era un día marcado en rojo en la agenda de Pedro Sánchez y su equipo. Una vez confirmado en el 39º Congreso Federal como secretario general del PSOE y una vez reunida su Ejecutiva, lo primero que ha querido hacer el nuevo líder socialista ha sido acudir al Congreso, donde ha reunido a diputados, senadores y eurodiputados con el objetivo de presentarse y presentar a su equipo de confianza, incluido el nombramiento de Margarita Robles como portavoz.

Ha sido una mañana que ha dejado imágenes curiosas. La primera, la de Sánchez accediendo a la Cámara Baja casi ocho meses después de dejar su acta de diputado para no votar abstención a Rajoy ni incumplir el mandato del Comité Federal. Aquel 29 de octubre se fue de la Carrera de San Jerónimo entre lágrimas hablando de "cuán dolorosa" era para él tomar esa decisión. Hoy era un día de sonrisas, de alegría para el sanchismo. El líder entró saludando a todos: bedeles, periodistas, fotógrafos, policías... y dio la mano o abrazó a todos y cada uno de los parlamentarios socialistas presentes.El retorno de @sanchezcastejon al Congreso pic.twitter.com/70CSBRxhWo— Fernando H. Valls (@FernandoHValls) June 20, 2017

En la sala donde Sánchez se ha reunido con diputados, senadores y eurodiputados del PSOE se ha vivido una larga ovación al líder recién confirmado. Unos, los más sanchistas, aplaudieron más y se levantaron de su asiento. A otros, los más susanistas, se les vio sentados y aplaudiendo de manera menos notable. Otro imagen llamativa fue ver como Antonio Hernando, el antiguo portavoz, se sentaba en las últimas filas o como algunos rivales de Sánchez en las primarias, como el hoy eurodiputado José Blanco o el diputado andaluz Antonio Pradas eran los más retrasados en llegar al a cita. Llamadas a Iglesias y Rivera

"Tenemos un destino, que es La Moncloa" o "solamente competimos con el PP" fueron algunas de las afirmaciones de Sánchez. Habló de una "oposición de Estado" en la que "nuestra prioridad" sea "cambiar este Gobierno". Ha pedido poner en marcha "una mesa por el cambio" en la que las fuerzas de la oposición en el Congreso se sienten para "superar los vetos" y conseguir echar al Ejecutivo de Rajoy.

"¿Cuántos metros podemos avanzar juntos? ¿Podemos llegar hasta La Moncloa juntos? No lo sé, pero queremos caminar este camino juntos", ha afirmado Sánchez en referencia a Podemos y Ciudadanos. Esta misma semana el líder de los socialistas ha anunciado sendas llamadas a los dirigentes de ambas formaciones para poderse sentar lo antes posible.

La prioridad para Sánchez en esta nueva etapa son los jóvenes. Ha llamado a un plan de "rescate" de estas nuevas generaciones concretado en medidas para acabar con los trabajos precarios, para recuperar del paro a aquellos sin formación, ha apostado por políticas públicas que incentiven la emancipación y, por último, ha apostado por una rebaja tasas educativas y un aumento de las becas.

Mostrar comentarios