Ciudadanos exige ahora ministerios en el Gobierno y un 'sí' a Podemos

  • El partido de Rivera da un giro a su estrategia y endurece sus condiciones ante la cita 'a tres' de este jueves. 

    Ciudadanos matiza las palabras de Girauta: "Ni se ha hablado, ni negociado, ni es un objetivo político", han aclarado fuentes del partido.

Albert Rivera
Albert Rivera
L.S/D.A.

A dos días de la reunión 'a tres' entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, el partido de Rivera ha dado un giro en sus condiciones.

El partido está ahora decidido a entrar en un hipotético gobierno con los socialistas. Así lo ha avanzado este martes el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta. "En este momento, la idea es que ese gobierno para el que pedimos el apoyo tiene que estar constituido por miembros de PSOE y Ciudadanos", ha asegurado.

Girauta ha opinado que "un gobierno monocolor del PSOE sería demasiado débil para tirar adelante como gobierno" con las reformas contenidas en el pacto del líder socialista, Pedro Sánchez, y el de C's, Albert Rivera.

Por ello, ha considerado precisa una coalición entre C's y PSOE, si bien ha puntualizado que su partido aún no ha pensado qué ministerios querría. El portavoz parlamentario ha explicado que, hasta ahora, C's no había hablado "nunca de la presencia en el gobierno, pero tampoco la había descartado". "Hace más de un mes que dejamos de descartar la posibilidad de estar en el Gobierno", ha comentado.

La nueva decisión supone un viraje en la estrategia mantenida hasta el momento por la formación, que siempre había defendido que no entraría en un gobierno que no presidiera.  Además, desde Ciudadanos se apostaba por gobiernos de un solo partido, y sustentados desde fuera por otras formaciones. 

Se trata del segundo cambio de criterio en las últimas horas. Este lunes, los de Rivera marcaron como nueva condición a Podemos su apoyo con un 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez. La postura, hasta ahora, pasaba por tratar de  convencerlos para que  se abstuvieran ante un gobierno PSOE-Ciudadanos. 

Esos cambios de postura obedecen, confirman fuentes del partido, a que un gobierno únicamente del PSOE sería demasiado "débil" para llevar a la práctica el acuerdo conjunto de 200 medidas, firmado el pasado febrero.  Es la misma tesis que defienden para sostener que Podemos deba apoyar con un 'sí' una eventual investidura, ya que cualquier aprobación parlamentaria habrá de contar después con el respaldo de Iglesias. 

Girauta no ha concretado qué ministerios pedirá en su caso a Sánchez.  "No ha pasado por nuestra cabeza esa parte", ha despejado.

No se espera que desde el PSOE se pongan obstáculos a esta reclamación, una vez que el propio Sánchez se mostró partidario de incluir a miembros de otras formaciones en sus ministerios. LA OPOSICIÓN HA IDO EVOLUCIONANDOEn un primer momento, el partido de Rivera insistía en que ellos no pedían sillas ni cargos en las negociaciones para formar gobierno, y contraponían esa actitud a la de formaciones como Podemos, que reclamó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la Vicepresidencia y varios ministerios, o incluso a la del PP, por su empeño en que Mariano Rajoy siga siendo el jefe del Ejecutivo.Después decían que no descartaban la opción de entrar en el gobierno pero que era algo que no se planteaban porque tocaba hablar de las reformas que debe emprender el próximo gobierno.Sin embargo, desde hace unos días se muestran favorables a esa fórmula. El miércoles pasado, el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, dijo que si Podemos acepta permitir con su abstención "un gobierno del PSOE y Ciudadanos basado en el programa firmado", incluso aunque no lleguen a un acuerdo sobre los contenidos de las políticas, en C's estarían "encantados".Dos días después, fue el propio Rivera quien, en una entrevista en la cadena SER, afirmó que "lo menos malo" para España sería un gobierno de PSOE y Ciudadanos que durante la legislatura pudiese alcanzar acuerdos puntuales con el PP o con Podemos, según el asunto del que se tratase en cada momento.El cambio en la estrategia del partido naranja es que ya no les basta con que la formación de Pablo Iglesias se abstenga, sino que piden que apoye con sus votos un ejecutivo PSOE-C's del que no formaría parte y que aplicaría las reformas contenidas en el acuerdo suscrito por ambos.La reunión 'a tres', el jueves por la tarde

Los tres partidos han fijado este jueves como el día para la reunión  'a tres' de sus equipos negociadores. La cita será  a las 16.30 horas, en el Congreso de los Diputados.

La ansiada foto de los tres líderes juntos no será, en cambio, posible. Sólo Pablo Iglesias, que la pasada semana asumió el mando de su delegación, acudirá a este encuentro. PSOE y Ciudadanos delegan su representación en sus comisiones de trabajo que, salvo cambios de última hora, serán las  mismas que se han venido reuniendo en las últimas semanas.

Por parte del PSOE acudirán Antonio Hernando, Jordi Sevilla, Meritxell Batet, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano y María Luis Carcedo. Ciudadanos no ha confirmado aún sus nombres, aunque lo previsible es que esté representado por   José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta, Marta Martín, Luis Garicano, Francisco de la Torre y Toni Roldán.

Será la primera vez que los equipos negociadores de los tres partidos se reúnan y el primer intento de desencallar el atasco institucional en las últimas semanas:  la mesa ' a cuatro' entre partidos de izquierda-promovida por IU-quedó suspendida después de que el PSOE firmase el acuerdo con Ciudadanos y ni PP ni socialistas han movido ficha para un posible encuentro de sus dirigentes. Posturas a día de hoy irreconciliables

El encuentro viene marcado por las profundas diferencias entre Podemos y Ciudadanos. El partido de Iglesias insiste en que la única fórmula posible es un gobierno 'a la valenciana' entre fuerzas de izquierda, que requiere además de la abstención de los independentistas. Los de Rivera condicionan cualquier posible diálogo al acuerdo suscrito con los socialistas, el pasado febrero, y que no alcanzó en el Congreso los apoyos suficientes para que Sánchez fuese investido. 

Los partidos tratan, no obstante, de escenificar el diálogo. Fuentes socialistas afirman que no se levantarán de la mesa en tanto no haya acuerdo.  El partido de Pablo Iglesias quiere que Ciudadanos se abstenga "por sentido de Estado" a un gobierno de coalición entre socialistas y morados. 

Podemos está dispuesto a asumir algunas propuestas para lograr el acercamiento al PSOE: una reducción de los plazos del déficit, una rebaja del gasto social, de 90.000 a 60.000 millones de euros, y una política fiscal menos "redistributiva". 

Ciudadanos y Podemos siguen manteniendo, no obstante, profundas diferencias. La líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ya avanzó ayer que no puede haber un "buen gobierno" con "partidos que buscan "romper España", en alusión directa a la consulta para Cataluña que proponen los de Iglesias. 

La celebración de un referéndum en Cataluña podría ser, no obstante, una de las 'líneas rojas' a negociar. El número dos, Íñigo Errejón, aseguró este lunes que están dispuestos a discutir todas las vías que les puedan hacer llegar otros equipos negociadores. "Nunca ninguna de nuestras propuestas ha sido un totem", confirmó el secretario de Política.

Ciudadanos reclama además un firme compromiso con la reducción del déficit, compaginar esa reducción con políticas de crecimiento en la medida de lo posible sin subida de impuestos y consenso en la política antiterrorista, algo que, de nuevo, le aleja de Podemos. 

Mostrar comentarios