Jueves, 24.10.2019 - 04:59 h
Elecciones 28-A

Rivera tacha de "emergencia nacional" a Sánchez y plantea una alianza con Casado

El líder de Ciudadanos dice que un gobierno de coalición es la alternativa viable a los pactos del PSOE. El presidente del PP avala la propuesta.

Albert Rivera, Ciudadanos
Albert Rivera considera que echar a Pedro Sánchez es una "emergencia nacional". / EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tendido este martes la mano al líder del Partido Popular, Pablo Casado, para formar un frente común tras las elecciones que tenga como objetivo atajar una situación que ha calificado como "emergencia nacional": echar a Pedro Sánchez del Gobierno de España.

"Creo que es una emergencia nacional enviar a Sánchez a la oposición", ha sostenido Albert Rivera, que se ha ofrecido a colaborar con los populares para echar a los socialistas "y a los que quieren liquidar España" del Ejecutivo, en referencia a los pactos con los partidos soberanistas catalanes que alcanzó Pedro Sánchez para llegar al poder en la moción de censura.

El líder de Ciudadanos ha propuesto dos escenarios que, a su forma de ver, son posibles: un gobierno "Frankenstein" con Pedro Sánchez, o bien, la alternativa de un gobierno de la formación naranja que preside en coalición con el Partido Popular. Rivera ha considerado que es "mejor que Ciudadanos encabece ese Gobierno" porque es la única garantía de que al frente del mismo habrá un "partido moderno, liberal, abierto y europeísta".

Casado: "Me parece buena idea"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha respondido positivamente a esta propuesta, definiéndola como "buena idea". Pero ha lamentado que rechazara su oferta de concurrir con candidaturas conjuntas al Senado. Casado, en un acto en Ceuta, ha señalado que "cuando se abran las urnas y contemos cuántos escaños sacamos el bloque". También ha añadido que no quiere "seguir viendo un gobierno con socialistas, comunistas e independentistas".

El líder conservador ha afirmado que "es una pena que durante un mes se haya rechazado la propuesta del PP" de concurrir con Cs con listas compartidas al Senado y ha subrayado que "ya no se puede hacer nada para cualquier estrategia conjunta" y que solo quedarán las "apelaciones al voto útil". "No son votos de miedo, son votos necesarios, son votos de unidad, son votos imprescindible para no reeditar esta pesadilla en la que durante ocho meses nos ha hecho ver que en España mandaba un personaje como Quim Torra", ha señalado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios