RTVE propone un debate electoral a cuatro para el 28-A y margina a Vox

  • La cadena pública ha invitado a participar únicamente a los dirigentes del Partido Popular, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.
Comisión Mixta de Control Parlamentario a RTVE
Comisión Mixta de Control Parlamentario a RTVE
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

RTVE ha propuesto la celebración de un debate a cuatro de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril con la participación de los líderes de PSOE, Partido Popular, Unidos Podemos y Ciudadanos para el 22 de abril y que se emitiría en La 1 de TVE. De esta manera, Vox no entraría en el debate propuesto por la cadena pública.

En concreto, y según la propuesta planteada por el ente público, se ha escudado en que las invitaciones a participar en el debate han sido enviadas a los cuatro líderes de los principales partidos con representación parlamentaria: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Así, la dirigente de RTVE, Rosa María Mateo, esquiva la posibilidad de que Santiago Abascal, dirigente de un partido sin formación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, participe en este debate.

Esta propuesta se diferencia de la planteada por Atresmedia para el día 23 de abril. En ella, la cadena privada proponía un debate a cinco caras, en el que sí contaban con la participación de Vox y su líder Santiago Abascal. Aún no han comunicado si repetirán la fórmula llevada a cabo en los comicios generales previos, cuando realizaron un debate llevado a cabo únicamente por mujeres.

El debate a cuatro se retransmitiría el lunes 22 de abril en La 1, Canal 24 horas, RNE y RTVE.es, según ha informado el ente público en un comunicado. De manera paralela, RTVE también ha ofrecido un debate a seis con los representantes de los partidos con Grupo Parlamentario propio el martes 16 de abril y que sería retransmitido por los mismos canales.

Con motivo de las elecciones generales del próximo 28 de abril, desde RTVE se han ofrecido varias entrevistas en horario de máxima audiencia, a partir de las 21.30 horas, coincidiendo con el final de la segunda edición del Telediario con los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno. El pasado lunes, Carlos Franganillo entrevistó al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, habiendo entrevistado previamente al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la semana anterior. Además, está prevista una entrevista con la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, el próximo 4 de marzo.

Mostrar comentarios