Sadat Maraña, la oveja negra de Cs en León: 'tuits' machistas y el CV falseado

  • Albert Rivera se ha apresurado en anunciar que expulsará a todos los implicados y les suspenderá de militancia si se confirma la imputación. 
Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos / Twitter
Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos / Twitter

Sadat Maraña, es la gran 'oveja negra' de Ciudadanos en León. El político se ha visto envuelto en numerosas polémicas. La última de ellas ha sido su detención por la UDEF al verse envuelto en presuntas irregularidades en la contratación de servicios para la regulación del tráfico, pero tiene muchas más en su corta trayectoria política. 

Sadat Maraña es asesor de Ciudadanos en la Diputación de León y antiguo coordinador del partido en la región tras renunciar a encabezar la candidatura en noviembre de 2015. El motivo fue que salió a la luz que había incluido en su curriculum que tenía la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universidad de León. Título universitario que finalmente no poseía pero que sí se atribuía.

Por si fuera poco, también se vio envuelto en otra polémica acerca de unos 'tuits' machistas que habría publicado (entre 2011 y 2013) en la famosa red social. Mensajes como "lo dicen los propios guardias civiles ‘la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas’" o "Ojito: 'Custodia compartida, otra forma de violencia de género" son algunas de las perlas que provocaron una oleada de críticas en Twitter. Aun así, por aquel entonces Maraña atribuía su dimisión como coordinador (a comienzos de 2016) a un ataque indiscriminado hacia su persona "con el único objetivo de que el mensaje y el trabajado de Ciudadanos no llegue a las instituciones y a la sociedad".

En su carta de despedida, tras dimitir como coordinador de Ciudadanos en León, pretendía seguir ligado al partido. En la misiva explicaba que "seguiré apoyando y luchando como el primer día por este proyecto y por supuesto estoy a la absoluta disposición del partido para todo aquello que necesite de mí como afiliado" y concluía que "quiero agradecer a los muchísimos afiliados y cargos públicos que me han mostrado y demostrado su apoyo en los últimos meses y que seguro entenderán esta decisión que abre otra etapa a Ciudadanos en León".

La presencia en el partido podría llegar su fin tras lo acontecido este martes. La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía lanzaba una operación anticorrupción con registros en decenas de ayuntamientos de ciudades como Madrid y Barcelona por presuntas irregularidades en la contratación de servicios para la regulación del tráfico. En el operativo, llevado a cabo por cerca de 600 agentes junto con la Fiscalía Anticorrupción, han sido detenidos el propio Sadat Maraña junto al empresario José Luis Ulibarri y el oficial de Policía Local en Alcobendas (Madrid) Julio Villegas. 

Albert Rivera, secretario general de Ciudadanos, lanzaba un aviso a raíz de las detenciones que afectan a su partido. "Suspensión tras detención" y "expulsión si hay imputación". Por lo tanto, el asesor será suspendido por el partido y, dependiendo de si finalmente se confirman dichas irregularidades, sería expulsado. 

Sadat Maraña, antes de recalar en Ciudadanos, formaba parte de Unión Progreso y Democracia (UPyD). El partido liderado por Rosa Díez elegía a Sadat Maraña Robles como candidato a la Alcaldía de León a finales de 2010 y ya, por aquel entonces, era responsable de Economía en el Consejo Local del partido en León. 

Mostrar comentarios