Sánchez defiende eliminar la Religión del horario lectivo para que "el país avance"

    • El líder socialista considera una de las "prioridades políticas" de su generación reformar el Estado y "convertirlo en laico".
    • El borrador contempla la aprobación de una ley de libertad religiosa: "Se garantiza el hecho religioso por ley", asegura Sánchez.
El secretario general socialista, Pedro Sánchez, en la presentación de las listas, este domingo.
El secretario general socialista, Pedro Sánchez, en la presentación de las listas, este domingo.

El secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha defendido este martes una de las medidas incluidas en el borrador de programa, aprobado ayer, y que contempla la revisión del Concordato con la Santa Sede para eliminar la asignatura de Religión de todos los colegios. La intención de los socialistas es que la asignatura pase a ser una materia extraescolar.

Sánchez ha considerado que la "prioridad política" de su generación es, entre otras cosas, "reformar el Estado y convertirlo en laico". "No pongo en cuestión la creencia de nadie. Desde el punto de vista liberal creo que el Estado debe garantizar la laicidad en el sistema educativo y en las ceremonias institucionales y dejar en el ámbito privado el ejercicio de sus creencias religiosas", ha argumentado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Sánchez ha rechazado que esta medida sea una "declaración de guerra" contra la Iglesia. "Se garantiza el hecho religioso por ley. No va contra nadie, al contrario. Va en favor de avanzar hacia un Estado laico como son otros Estados que garantizan el hecho religioso y lo hacen desde el máximo respeto pero con instituciones laicas y pienso en Francia", ha justificado.

La propuesta socialista, ha explicado, implica la aprobación de una "ley de libertad religiosa". Según Sánchez, "el Estado tiene la capacidad de garantizar el hecho religioso y que cada cual pueda ejercer sus creencias pero el Estado debe ser laico para representar a todos". El programa del PSOE para las generales contempla así que la asignatura sea sustituida por Educación para la Ciudadanía "que educa a los estudiantes en valores constitucionales". Según Sánchez, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "ha sido un paso atrás a plantear la Religión como asignatura evaluable".

"Creo que es importante ser respetuoso con las creencias de cada cual pero es importante que el país avance", ha zanjado.

Mostrar comentarios