Sánchez se reunirá con Batet el 2 de julio para fijar una fecha para la investidura

  • A pesar de que el presidente del gobierno en funciones no cuenta con los apoyos suficientes, tiene previsto sacar adelante la votación en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dos dedos / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dos dedos / EFE

Con apoyos o sin ellos, Pedro Sánchez prevé presentarse a la investidura a partir de la primera semana de julio. El presidente del Gobierno en funciones se reunirá el próximo martes 2 de julio con la Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para fijar una fecha para la investidura, según han hecho saber fuentes socialistas.

El también Secretario General del PSOE se presentará así a un debate de investidura "para que España tenga un gobierno progresista, europeísta y moderado", según han hecho saber las mismas fuentes del PSOE. Desde el partido socialista apuntan que el país "necesita avanzar" y que para ello, el candidato socialista, Pedro Sánchez es la persona idónea para "liderar este proyecto con sentido de Estado".

Tras un mes de contactos, reuniones, charlas y demás, con todas las fuerzas políticas con escaños en el Congreso de los Diputados, el candidato del PSOE, que cuenta con 123 escaños tras las elecciones de 28 de abril, el presidente del Gobierno en funciones no cuenta con los apoyos necesarios para ser investido presidente. Sin embargo, desde el PSOE transmiten que España "no tiene tiempo que perder", por lo que nuestro país "necesita un Gobierno cuanto antes".

Batet espera que salga investido

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha considerado por su parte que sería "bueno" para España que el jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez fuera investido para que el Gobierno pueda trabajar a pleno rendimiento "lo más rápidamente posible". Así lo ha señalado a los periodistas a su llegada a la primera cumbre que celebra en Europa la organización estadounidense Concordia tras conocerse su reunión con Sánchez el próximo martes, 2 de julio, para fijar la sesión de investidura.

Batet ha confirmado ese encuentro con el presidente, que se producirá a la vuelta del viaje de Sánchez a Japón para participar en la Cumbre del G-20, tras el cual espera poder informar de la fecha de la investidura. "Él me transmitirá lo que considere y, en función de esa conversación, acabaré de decidir cuándo se convoca el Pleno", ha dicho, sin desvelar si la sesión de investidura podría tener lugar en la segunda quincena de julio como el Gobierno venía barajando.

Preguntada sobre si cree que la investidura de Sánchez será fallida, la presidenta de la Cámara Baja ha apuntado que eso todavía no se sabe. "Desde luego antes de la conversación con el presidente yo no lo sé, y tendremos que verlo", ha indicado. En todo caso, Batet ha defendido que sería "bueno" para el país que hubiera investidura para que el Gobierno comience a trabajar a pleno rendimiento lo antes posible. "Creo que es lo que necesita la ciudadanía y, sobre todo, lo que está esperando", ha concluido.

Mostrar comentarios