Sánchez pide diálogo y 'vende' sus PGE ante Torra y los empresarios catalanes

  • El presidente catalán le ha pedido "un pacto de Estado" para "desfranquizar" España y "aislar a la extrema derecha".
Torra y Sánchez han celebrado mantener el diálogo.
Torra y Sánchez han celebrado mantener el diálogo.
Ep

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió tras el encuentro con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "abrir una nueva etapa en la que la confrontación dé paso a la concordia", y ha reivindicado el "diálogo" frente a la "gesticulación y el ruido". Sánchez ha emplazado a las fuerzas parlamentarias a aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado pactado entre el PSOE y Podemos y, ante el presidente de la Generalitat ha reivindicado la autocrítica: "Todos debemos aprender de nuestros errores".

Sánchez, que se ha comprometido a finalizar el Corredor Mediterráneo, ha pedido el apoyo a sus cuentas para hacerlo posible y ha subrayado la necesidad de "hablar de lo que le importa a la ciudadanía, de su cotidianidad, y reducir la conflictividad entre instituciones".

El presidente ha centrado su discurso ante los empresarios catalanes en los beneficios que reportarían las cuentas pactadas con Podemos. "Cumplen una triple área: cubren urgencias sociales, beneficiando directamente a 19 millones de personas; modernizan la economía y sanean nuestras cuentas públicas para cumplir con el límite de déficit público planteado desde Bruselas", ha afirmado.

Sánchez Lo ha dicho en la entrega de los Premios Carles Ferrer Salat y las Medallas de Honor de Foment del Treball  a la que han asistido Torra; el presidente el de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre; las ministras Nadia Calviño y Magdalena Valerio, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya accedido a "hablar de todo" en el encuentro que han mantenido en Barcelona, y le ha pedido un "pacto de Estado" para "desfranquizar" España y "aislar a la extrema derecha". "Presidente, creo que lo que hemos decidido de emplazarnos en el diálogo para encontrar una solución democrática, que ambos gobiernos hemos compartido, me parece una idea esencial de la reunión que hemos tenido, y en la que le agradezco que hayamos podido hablar de todo", ha apuntado Torra dirigiéndose al presidente del Gobierno.

Torra también ha aprovechado el ambiente empresarial para reclamar al Gobierno algunas inversiones pendientes en Cataluña en materia de infraestructuras, como las referentes al Corredor Mediterráneo. Para el presidente de la Generalitat, los "incumplimientos" del Estado son una de las cuestiones que "amenazan" la buena marcha de la economía catalana, junto con "el relato de inestabilidad" que se hace sobre Cataluña, que perjudica su imagen a nivel internacional. El presidente de la Generalitat también ha hecho una propuesta muy concreta: la derogación del decreto que facilitaba el traslado de sedes, que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy después del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Torra ha detallado que, durante el encuentro celebrado en el Palau de Pedralbes, le ha expuesto a Sánchez los "grandes consensos" que a su juicio existen en la sociedad catalana: el sentimiento "republicano", el rechazo a la "represión" y el convencimiento de que el conflicto catalán se tiene que resolver mediante "un referéndum de autodeterminación". "Estos son los tres consensos que he explicado a Sánchez y que he vehiculado a través de una propuesta de un pacto de Estado en el que confluyéramos a través de un punto en el que creo que podemos estar todos de acuerdo, que es la desfranquización del Estado y el aislar la extrema derecha. Seguramente podríamos avanzar todos en estos caminos", ha recalcado. 

Sánchez Llibre pide aprobar los Prespuestos 

Por su parte, el presidente de Foment del Treball,  Josep Sánchez Llibre, ha pedido aprobar tanto las cuentas del Estado como las de la Generalitat. Ha instado al máximo representante del Ejecutivo español a que "con vehemencia y máxima contundencia y claridad" apruebe los PGE españoles junto al resto de fuerzas políticas, petición que ha hecho extensible a Quim Torra.

"Quiero aprovechar este acto para pedir con firmeza que negocien. Que se sienten para buscar puntos de encuentro, para superar en el corto y el medio plazo, pero también para que se negocien soluciones de futuro", ha argumentado Sánchez Llibre.

También ha defendido que trabajará para que retornen las empresas que cambiaron su sede social fuera de Cataluña y para que vengan nuevas: "Nos lo tenemos que proponer todos como una prioridad".

Ha reclamado estabilidad política, jurídica y económica y que ambos ejecutivos gobiernen: "La solución política no es ni fácil ni sencilla. Pero mientras llega esta solución necesitamos estabilidad". "Ahora es el momento de tejer complicidad y de concertar, y no de recrearnos en la discrepancia y en la confrontación" y del diálogo y el entendimiento, ha sostenido Sánchez Llibre.

Mostrar comentarios