Sánchez y Torra acercan posturas para lograr una salida al "conflicto" catalán

  • Apuestan por " un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo", rezó el comunicado conjunto.
Sánchez, Torra, Batet, Calvo, Aragonès y Artadi posan en Palau de Pedralbes
Sánchez, Torra, Batet, Calvo, Aragonès y Artadi posan en Palau de Pedralbes
GOVERN

El Gobierno y la Generalitat han acordado un documento conjunto en el que apuestan por potenciar espacios para el "diálogo efectivo" para avanzar en una respuesta a las demandas catalanas "en el marco de la seguridad jurídica" y se han emplazado a celebrar otra reunión de gobiernos en enero. En un comunicado ambas instituciones reconocen la "existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña".

El comunicado conjunto lo ha leído la consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, después de la reunión en Barcelona entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra.

Este es el texto completo del comunicado leído por la portavoz del Gobierno de Cataluña. "Tras la reunión celebrada hoy entre el Presidente del Gobierno de España y el President de la Generalitat de Catalunya y miembros de ambos gobiernos, se señala lo siguiente:

Coinciden en la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña. A pesar de que mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución, comparten, por encima de todo, su apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana.

Por ello, y con el objetivo de garantizar una solución, deben seguir potenciándose los espacios de diálogo que permitan atender las necesidades de la sociedad y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica. La vía del diálogo requerirá del esfuerzo de todas las instituciones, de los actores políticos y de la ciudadanía. Ambos gobiernos se comprometen a trabajar por hacerlo posible", finalizaba el comunicado.

Posteriormente, comparecía Artadi, que anunciaba la celebración de un nuevo encuentro el próximo mes de enero, aún sin determinar ni una fecha ni un lugar concreto. "Para que haya un diálogo efectivo, nos hemos emplazado a una reunión con miembros de ambos gobiernos en enero. Por parte de la Generalitat, acudirá el vicepresident Aragonés y yo misma. Por parte del Gobierno, Carmen Calvo y algún otro miembro. Será Sánchez quien decida quién más acudirá a esta reunión por parte del Gobierno", manifestó Artadi que afirmó que no se habló de un apoyo a los PGE.

La consellera de presidencia de la Generalitat manifestó que aunque se han dado pasos desde la formación de ambos gobiernos, aún no es suficiente. "Hemos constatado que aunque se han ido dando pasos desde la formación de ambos gobiernos, no se está dando una solución suficiente. Entendemos que también esta es la posición del Gobierno. El president Torra le ha expresado líneas de trabajo que creemos que pueden formar parte de este diálogo. La necesidad de una respuesta democrática para resolver el conflicto", dijo Artadi.

Posteriormente, compareció la ministra de Administraciones Territoriales, Meritxet Batet que celebró que el "restablecimiento del diálogo" ha supuesto un retorno a la normalidad. "El texto pactado demuestra la volunta de alcanzar un acuerdo dentro del ordenamiento jurídico. No hay otra alternativa. El Gobierno de España mira de frente el problema, sabiendo que es uno de los principales problemas políticos", dijo Batet, convencida de poder alcanzar una solución "política dentro de la Constitución y del Estatut de Cataluña. La solución se encontrará ensanchando el espacio de diálogo entre ambos gobiernos pero especialmente entre las fuerzas políticas catalanas, es decir, entre catalanes", afirmó la ministra.

Además, afirmó que la posibilidad de implantar de nuevo el 155  en Cataluña "no ha salido en la reunión", porque, dijo Batet,  "buscamos una solución que recoja un consenso que represente a la mayor parte de la sociedad catalana y eso pasa por más autogobierno".

Insistió en que la postura del Gobierno respecto a un referendum de autodeterminación es muy clara. "No existe este derecho" y creemos, además, que no es la solución. "Necesitamos amplios consensos. Nuestra postura no ha cambiado. En enero retomaremos las relaciones habituales", manifestó

Respecto, a la polémica si era una cumbre o no, Batet dejó claro que no era una cumbre de gobierno a gobierno. "Creo que ha quedado claro. Han sido dos reuniones. Una entre los presidentes y otra entre aquellos que llevamos las relaciones del día a día. Después ha habido un encuentro con todos juntos. Ha sido un encuentro de cordialidad. Y poco más".

Cuestionada por la aprobación de los PGE, dijo que el Gobierno ha reiterado la importancia de que se pudieran aprobar. "Tenemos un proyecto político y sería bueno recuperar inversión en política social y poder luchar de forma más efectiva contra la pobreza. En Cataluña en particular, también sería muy bueno. Podrían disponer de más dinero adicional para reformas. Creemos que son unas buenas cuentas e intentaremos aprobarlos hablando con todas las fuerzas políticas". En enero, habrá una nueva reunión.

Mostrar comentarios