Jueves, 14.12.2017 - 05:29 h

Los 'sanchistas' se reúnen en Madrid para tratar de evitar una tercera vía

El objetivo es reactivar la candidatura de Pedro Sánchez y evitar que la fuerza de los críticos se divida en dos candidaturas.

Hay dos ausencias significativas entre esos críticos que han apoyado a Sánchez hasta ahora: César Luena e Idoia Mendía. 

Patxi López es la tercera vía

Elorza apoya a Sánchez como candidato y dice que "la batalla democrática" la ganarán los militantes y no "los generales"

Reunión importante hoy en Madrid para los críticos en el PSOE. Los llamados 'Sanchistas' se ven las caras hoy en la capital para tomar una decisión sobre el candidato de los críticos. En principio todos ellos lo tienen claro: su candidato es Pedro Sánchez. El entorno del exsecretario general de los socialistas aseguró que la decisión sobre presentarse o no a las primarias la comunicaría antes de final de año. El día 31 está a la vuelta de la esquina y por tanto la decisión se acerca.

Por un lado la cumbre de hoy busca impulsar y activar de nuevo su candidatura, y por otro tratar de unificar las fuerzas de los críticos en torno a Sánchez. Esto quiere decir que los 'sanchistas' quieren evitar a toda costa una tercera vía, que como publicó lainformacion.com, podría ser Patxi López. 

En la cumbre de hoy estarán varios de los diputados rebeldes que votaron 'no' a Rajoy, como Edón Elorza o Adriana Lastra, que aseguran tener mucho apoyo de la militancia, así como decenas de alcaldes o líderes regionales, como José Luis Ábalos. 

Sin embargo a esta cita los sanchistas acuden con varias ausencias significativas. Entre ellas está la de César Luena. El que fuera secretario de organización de los socialistas y mano derecha de Pedro Sánchez no irá a la reunión. Tampoco uno de los principales barones que apoyó a Sánchez hasta el final, como Idoia Mendía. El socialismo vasco y riojano estaría ahora apoyando esa tercera vía que no se sea "ni Su ni Sá", es decir, ni Susana ni Sánchez. Ambos habrían dado su apoyo a Patxi López. Odón Elorza

El diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, que estará presente en la cumbre 'Sanchista' de este martes en Madrid, en la que dirigentes socialistas pedirán a Pedro Sánchez que se presente a las primarias para liderar el partido, ha advertido de que "esta batalla democrática" la ganarán los militantes y no "los generales", en alusión a los líderes territoriales y 'barones' de la formación. Además, no cree que la comisión gestora apoye los Presupuestos del Gobierno del PP porque sería "una auténtica barbaridad".

Elorza participará, además, mañana por la tarde, a las 19.00 horas, en una charla debate en Getxo (Vizcaya) con la militancia de la agrupación del PSE-EE de Algorta, en la que explicará el movimiento a favor de la candidatura de Sánchez, la celebración de primarias, la situación en el partido y las plataformas que se están creando para que se celebre un congreso cuanto antes.

En declaraciones a Europa Press, el diputado del PSOE ha recordado que "los militantes están creando plataformas en toda España, de manera muchas veces espontánea, atendiendo a la queja de que no hay debates en las agrupaciones".Óscar Puente

Al ser preguntado sobre si con su apoyo a la postura del 'no' a la investidura de Mariano Rajoy defendida por el exsecretario general del PSOE se situó del lado del 'caballo perdedor', Puente ha aseverado que no tiene "claro" que vaya a ser así. De hecho, ha apostillado que si Sánchez fuera "el caballo perdedor", el Congreso federal socialista que como pronto se celebrará en primavera, sería "en enero".

En este sentido, ha añadido que tiene "temor cero" por las consecuencias que pudiera tener ese apoyo a Sánchez en su futuro político, pues en primer lugar considera que al ser alcalde electo los Estatutos del PSOE le "eximen" de someterse a Primarias para ser candidato a retener la Alcaldía en 2019.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que si estuviera "claro" que el exsecretario general es el "caballo perdedor" en unas posibles Primarias del partido para la elección de dicho cargo, el Congreso Federal se celebraría "en enero".

Además, ha reiterado que no tiene más aspiraciones en la política que ser alcalde de la ciudad. "En política no estoy para estar, estoy para hacer, si no puedo hacer no me interesa estar, me interesa ser el alcalde para hacer algo", ha reflexionado el alcalde, quien ha recordado que hay gente que llega a la política porque "no tiene otra forma de ganarse la vida", un caso que no es el suyo.

En este sentido, el primer edil vallisoletano no ha querido detenerse en la situación del PSOE provincial ante el futuro Congreso que debería celebrar, pues primero "tiene que haber congreso federal, luego autonómico", de modo que ahora no dedica tiempo a pensar en ello. "El problema está en el ámbito federal, y ahí es donde se tiene que despejar la incógnita cuanto antes", ha advertido.

Puente ha incidido en que "lo importante no es Pedro Sánchez o --la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz,-- sino el propio partido, por lo que ha incidido que él no regala su apoyo y, en unas hipotéticas primarias estará "con quien sea mejor para el PSOE".

Ahora en portada

Comentarios