EEUU impone sanciones contra responsables iraníes de tráfico de armas

  • El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy un nuevo paquete de sanciones contra empresas iraníes y extranjeras implicadas en el comercio de armas del régimen de Teherán, así como contra mandos de fuerzas paramilitares de Irán.

Washington, 27 mar.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy un nuevo paquete de sanciones contra empresas iraníes y extranjeras implicadas en el comercio de armas del régimen de Teherán, así como contra mandos de fuerzas paramilitares de Irán.

El Gobierno estadounidense incluye en su lista a una aerolínea iraní de transporte aéreo, así como a tres miembros de alto rango de la Guardia Revolucionaria Iraní y una naviera nigeriana con vínculos con el comercio de armamento.

Según el Tesoro de Estados Unidos, estas entidades y personas están involucradas en el tráfico de armas hacia Oriente Próximo y África, y son "una muestra de la determinación de Irán por eludir las sanciones internacionales y exportar violencia y inestabilidad en Oriente Medio y más allá".

De acuerdo con el Tesoro, la aerolínea de cargo sancionada, Yas Air, trabaja a las órdenes de la Guardia Revolucionaria para transportar cargamentos ilegales, entre ellos armamento, con la excusa de proveer ayuda humanitaria u otros bienes.

Estados Unidos cita misiones, como una en marzo de 2011, en la que miembros de la Guardia Revolucionaria autorizaron y dirigieron vuelos con armamento hacia Siria con la colaboración de la organización Hezbolah, considerada terrorista por Washington.

Uno de estos vuelos fue inspeccionado por autoridades turcas, que determinaron que el supuesto cargamento de componentes de automoción escondía fusiles AK-47, ametralladoras, morteros y cerca de 8.000 rondas de munición.

Behineh Trading, la naviera nigeriana sancionada, estuvo implicada en octubre de 2010, según Estados Unidos, en el transporte de armas a África, como morteros, granadas y artillería, algo que pese a ser negado por Teherán contó con la participación de miembros de las fuerzas paramilitares de los Guardias de la Revolución.

El Gobierno de EE.UU. ya había impuesto previamente sanciones contra la Guardia Revolucionaria y la fuerza de elite Qods por su implicación en actividades de proliferación y de apoyo al terrorismo.

Las relaciones entre Teherán y Washington se encuentran en un momento de creciente tensión, debido a las preocupaciones estadounidenses sobre el programa nuclear iraní.

Mostrar comentarios