El voto CERA beneficia al PSOE: le quita un senador al PP y mantiene el escaño 123

  • El recuento en el exterior suma para los socialistas también logran otro puesto al detectar que no se volcó el resultado de una mesa de Segovia. 
Los dirigentes del PSOE, en la Ejecutiva que celebraron el día 29 de abril
Los dirigentes del PSOE, en la Ejecutiva que celebraron el día 29 de abril
EFE

El voto de los residentes en el extranjero ha dado otra buena noticia al PSOE. El denominado como CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes) ha otorgado a los socialistas un senador más por Zamora a costa del PP, por lo que ambos partidos empatan con dos representantes en la Cámara Alta en esa circunscripción y con 18 senadores cada uno en Castilla y León.

Inicialmente, el senador en juego se había otorgado al candidato del PP José María Barrios por 18 sufragios de diferencia, a falta del CERA, pero finalmente ha sido para la socialista María Ángeles Martínez tras contabilizar las papeletas llegadas desde el extranjero. El escrutinio del voto emigrante se ha efectuado en la Audiencia Provincial de Zamora con presencia de representantes de ambos partidos.

Antes del recuento, José María Barrios había sumado 33.495 sufragios y María Ángeles Martínez 33.477 pero la aspirante del PSOE ha logrado dar la vuelta al resultado con el voto emigrante, al sumar 260 votos del CERA por 212 que ha conseguido el candidato popular. En total, en la circunscripción de Zamora solicitaron votar por correo 1.146 electores, de los que 825 han ejercido el derecho efectivo al voto y han enviado a tiempo los sufragios, aunque no todos ellos han votado a las dos Cámaras.

Mantienen el escaño 123

Además, los socialistas han logrado mantener su tercer escaño en el Congreso por la provincia de Zaragoza al sacar una ventaja a Ciudadanos de solo 226 votos. Lo que le permite conservar su asiento número 123 en el hemiciclo.  En el escrutinio del pasado domingo el PSOE consiguió en la provincia de Zaragoza el tercer escaño con tan solo 77 votos de diferencia con Ciudadanos, y los sufragios de los residentes en el extranjero no han dado un vuelco a la situación, según han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.

Según el recuento de los votos de residentes en el extranjero, el PSOE ha sumado 751 sufragios, Ciudadanos 527, Unidas Podemos 462, PP 327 y Vox 247. De esta forma, la socialista Noemí Villagrasa será diputada por Zaragoza junto a Susana Sumelzo y Pau Mari Klose, mientras Ciudadanos estará representado por su cabeza de lista por esta provincia, Rodrigo Gómez, al no conseguir suficientes apoyos para la entrada en el Congreso de la número dos en la lista, Rosa Borderías.

Otro senador para el PSOE

Además del voto CERA, los socialistas han arrebatado un senador al PP en Segovia, por lo que ambos partidos obtendrían dos representantes cada uno en la Cámara Alta tras detectar que no se había volcado el resultado de una de las mesas de la capital segoviana, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Una vez sumados estos votos, según el resultado definitivo que recoge el acta, el socialista Jesús Javier Lucía, quien ha logrado 24.761 apoyos, arrebataría el escaño al 'popular' José Luis Sanz Merino por una diferencia de 29 votos, ya que este último ha obtenido 24.732 sufragios. Por otro lado, la 'popular' Paloma Inés Sanz, con 30.362 votos, y la socialista Ana María Agudíez, con 26.792, mantienen sus escaños en el Senado por Segovia.

Maroto, definitivamente sin sitio

El CERA también ha confirmado las peores noticias para Javier Maroto: el dirigente del PP no estará en el Congreso de los Diputados. El recuento de votos de los alaveses residentes en el extranjero que se ha llevado a cabo este miércoles no ha variado el reparto de diputados y ha confirmado su pérdida del escaño por esta provincia.

En las elecciones del pasado domingo EH Bildu, con 24.687 votos (el 13,96 %), logró el cuarto diputado por Álava con 383 sufragios de diferencia sobre el PP, que obtuvo 24.304 votos (13,75 %) y dejó sin representación al Partido Popular y a su candidato alavés, Maroto, que ha sido el director de campaña de este partido para los comicios nacionales.

Es la primera ocasión en la que el PP alavés se ha quedado sin representación en la Cámara Baja desde 1989. Este miércoles se ha celebrado el recuento de los votos de los residentes en el extranjero y fuentes de varias formaciones políticas han confirmado a Efe que el recuento de los 573 sufragios no ha variado el reparto de los escaños. De estos votos, 59 han sido para EH Bildu y 78 para el PP. El PNV ha obtenido 97; el PSE, 123; Elkarrekin Podemos, 123; Ciudadanos, 43; y Vox, 21. El resto han sido para otros partidos minoritarios.

Así, con estos resultados, el cuarto diputado es para EH Bildu y el PP se queda sin representación y como quinta formación política en este territorio en número de votos. Los cuatro diputados elegidos por este territorio son Mikel Legarda (PNV), Isabel Celaá (PSE-EE), Juantxo López de Uralde (Elkarrekin Podemos) e Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu). 

Mostrar comentarios