Cifuentes avisa de que hay grupos que quieren acampar, pero no se permitirá

  • La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha advertido hoy que grupos de ultraizquierda pueden tratar de "reventar" la manifestación en Madrid de las Marchas de la Dignidad y algunos se plantean la posibilidad de acampar en el centro de la ciudad, lo que no se permitirá.

Madrid, 21 mar.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha advertido hoy que grupos de ultraizquierda pueden tratar de "reventar" la manifestación en Madrid de las Marchas de la Dignidad y algunos se plantean la posibilidad de acampar en el centro de la ciudad, lo que no se permitirá.

Cifuentes se ha referido así, en declaraciones a Efe, a las marchas convocadas por la Coordinadora 22, que tras partir desde ocho puntos de la geografía española hacia Madrid confluirán mañana en la capital en una manifestación que comenzará a las cinco de la tarde en Atocha y avanzará hasta Colón.

La delegada ha confiado en que sea una manifestación pacífica y ha dicho que "está todo preparado" para su celebración, después de que en los últimos días no se haya registrado ningún incidente destacable en el paso de las columnas por la región.

Ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha dicho que la de mañana "va a ser una manifestación como tantas otras que ha habido estos años en Madrid" y que contará con un dispositivo de seguridad adecuado para garantizar tanto el derecho de los manifestantes como el del resto de ciudadanos a circular por la ciudad y trabajar "y que todo se desarrolle de manera tranquila y pacífica".

La Delegación cuenta con informes policiales que "alertan de la presencia de grupos de ultraizquierda radicales violentos que acostumbran a reventar manifestaciones pacíficas y protagonizar incidentes de orden público".

A éstos les ha dejado claro que "en Madrid se hace cumplir la ley y desde luego, si hay intención de estos grupos de protagonizar incidentes de orden público, de provocar violencia, se van a encontrar con la policía de frente, que está para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos".

Ha explicado asimismo que en algunos perfiles de redes sociales y páginas web "se contempla la posibilidad" de que algunos grupos aprovechen la manifestación para acampar en el centro de la ciudad, por lo que ha advertido de que "acampar en Madrid está prohibido, y por tanto se va a hacer todo lo posible y se va a trabajar para que se cumpla la ley y para que no se pueda acampar".

"No se puede hacer un uso privativo por parte de unos cuantos de un espacio que es público y del que todos los ciudadanos tienen derecho a disfrutar", ha añadido.

En cuanto al número de personas que pueden congregarse mañana en Madrid, Cifuentes ha dicho que no cree que sea una cifra "muy numerosa, a tenor de las personas que están viniendo" en las diferentes columnas, que en algunos casos son menos de cien, aunque ha considerado arriesgado decir una cifra.

La delegada ha declinado pronunciarse sobre las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en las que aseguró que muchos planteamientos de las Marchas de la Dignidad están en el programa del partido neonazi griego Amanecer Dorado, ya que según ha dicho no comenta opiniones de otras personas.

La Delegación del Gobierno ha recibido 35 comunicaciones para los distintos tramos y columnas que confluirán en la capital mañana, la mayoría tramitados por ciudadanos particulares, aunque hay comunicaciones de colectivos como CGT y CNT, han confirmado fuentes de la institución.

Fuentes policiales han precisado que en la iniciativa participan activamente el Sindicato Andaluz de Trabajadores y las juventudes de Izquierda Castellana (Yesca), y que se teme que traten de "reventar" la convocatoria radicales de esta última formación, de los Bukaneros (ultras del Rayo Vallecano) y otros colectivos de ultraizquierda.

Mostrar comentarios